Escándalo sobre espionaje ilegal salpica a un diputado kirchnerista

Un informe judicial comprobó fuertes contactos entre un espía detenido con el legislador camporista Rodolfo Tailhade. La causa se inició a partir de la búsqueda de espionaje a jueces de la Corte.

Escándalo sobre espionaje ilegal salpica a un diputado kirchnerista

“JxC siempre sostuvo que el kirchnerismo estaba detrás del espionaje ilegal, que incluye chats truchados, sobre el que se montó el juicio político a la Corte Suprema. La Justicia comenzó a desnudar la trama y está el diputado y ex espía Tailhade comprometido. Se caen las caretas”. Así se expresó este lunes el jefe del bloque radical de la Cámara de Diputados, Mario Negri, luego de conocerse información que involucra al diputado nacional Rodolfo Tailhade, pieza clave del kirchnerismo en materia judicial en general, y en la Comisión de Juicio Político en particular, en una red de espionaje ilegal verificada por la justicia.

La publicación de Negri en la red social es acompañada por posteos de notas como la publicada en el diario Clarín, que resalta la “frondosa resolución” del fiscal Gerardo Pollicita, que pidió la indagatoria del sargento retirado de la Policía Federal Ariel Zanchetta, como así también el allanamiento del domicilio de Fabián “Conu” Rodríguez, un encumbrado funcionario de la AFIP, dirigente de La Cámpora con fuerte vínculo con Máximo Kirchner y la propia vicepresidenta de la Nación.

Luego de analizar y cruzar cientos de datos recogidos en los elementos secuestrados a Zanchetta, se habría descubierto la posible existencia de “una organización criminal que, en forma coordinada y sostenida en el tiempo, habría llevado a cabo un conjunto de acciones tendientes a vulnerar las comunicaciones telefónicas y electrónicas de distintos magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, obteniendo datos personales para suplantar sus identidades, tomando el control de sus líneas de celulares, accediendo a sus aplicaciones de mensajería e incluso -en un supuesto- haciendo requerimientos de dinero a su nombre”.

La organización investigada habría tenido objetivos a cientos de personas, que incluyen a políticos jueces, funcionarios, periodistas, empresarios, artistas, dirigentes sociales, deportivos y sindicales.

La investigación se centra en el descubrimiento de una vasta red de espionaje ilegal realizada por el fiscal Pollicita en relación con varios expedientes, incluyendo hackeos a ministros de la Corte, el exministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro y espionaje a funcionarios judiciales y empresarios. Se destaca que esta red tenía como objetivos a numerosas personas, desde políticos y magistrados hasta periodistas, empresarios, artistas y dirigentes sindicales, entre otros.

Rodolfo Tailhade, ex director de Contrainteligencia de la AFI y operador judicial de la vicepresidenta Cristina Kirchner, es mencionado como un receptor habitual de la información obtenida ilegalmente por el espía Ariel Pedro Zanchetta. La información recopilada incluye detalles personales como domicilios, sueldos, propiedades, relaciones familiares y de amistad, opiniones políticas, creencias religiosas, entre otros. Zanchetta accedió ilegítimamente a bases de datos, realizó filmaciones subrepticias y obtuvo información sobre distintos aspectos de la vida de las personas, todo ello con el fin de reunir información sensible.

El informe revela que Zanchetta habría sido un “agente inorgánico” de la Secretaría de Inteligencia de la Nación al menos desde 2009 hasta 2015. Además, se mencionan diálogos y la colaboración de Zanchetta con otros usuarios identificados en el informe, lo que sugiere una red de espionaje más amplia y compleja. El informe judicial concluye que este es solo el comienzo de la investigación y que la red de espionaje ilegal podría ser aún más grande y compleja de lo que se ha descubierto hasta ahora.