“Estamos empezando a ver los efectos positivos de la Ley de Etiquetado Frontal”

Eso expresó el diputado oficialista Guillermo Carnaghi respecto de la norma sancionada en octubre de 2021. “Es saludable que se siga su aplicación también desde los medios de comunicación”, destacó.

“Estamos empezando a ver los efectos positivos de la Ley de Etiquetado Frontal”

El diputado nacional Guillermo Carnaghi (FdT – Neuquén) destacó que se están empezando a ver “los efectos positivos de la Ley de Etiquetado Frontal”, que fue sanciona por la Cámara de Diputados el 26 de octubre de 2021 y reglamentada por el Gobierno Nacional en marzo de 2022.

“Hubo mucho tiempo de discusión, venía con media sanción del Senado, los ejemplos que se tomaron fueron de Chile, México y Brasil porque hay distintos formatos para informar a los consumidores, que son los etiquetados frontales”, recordó Carnaghi quien formó parte de la concepción del proyecto. “Hubo mucha resistencia por parte de las empresas, algo que también pasó en los otros países, pero con el tiempo se va a aplicar la ley”, agregó.

El legislador aseguró que se está atravesando “un momento de transición”. Si bien ya aparecieron los primeros octógonos, las empresas tienen la facultad de agotar sus inventarios antes de cambiar los etiquetados, mientras que otras firmas se adhirieron a prórrogas que vencen en agosto o en noviembre.

“En noviembre ya debería estar totalmente vigente”, afirmó el neuquino en una entrevista con LMPlay. También recordó que la normativa incluye la prohibición de la venta de productos con octógonos en los kioscos de las escuelas y establece limitaciones a la publicidad, para llevar a los consumidores a elegir los alimentos por “su calidad nutricional y no por las estrategias de los publicistas”.

“Los nutricionistas que participaron en los distintos debates en las reuniones de comisión plantearon el tema de la obesidad infantil como una pandemia, y está dirigido a ese público, para que pueda acceder a productos saludables, pero no con una publicidad engañosa que los lleve a consumir algo que no les haga bien”, detalló.

El diputado aclaró que la Ley llegó para “motivar cambios de hábitos que van a sentirse sólo a largo plazo”. “El resultado se va a ir dando en el tiempo, en los países que se ha aplicado tuvo resultado positivo porque el mercado busca productos saludables, esta es una forma de advertencia. No se prohíbe ningún producto, se le da advertencia a consumidor sobre su contenido”, explicó.

A pesar de la resistencia que ofrecieron las empresas, que temían por la caída de sus ventas a partir de la aparición del etiquetado, Carnaghi destacó que también se dieron efectos positivos a nivel comercial. Por ejemplo, algunas firmas modificaron sus recetas para reducir el número de octógonos negros en sus envases.

“Hay un postre infantil que salió con una etiqueta verde que dice que es un producto libre de octógonos. Eso es una publicidad positiva que no estaba estipulada en la ley pero que surgió por iniciativa de la empresa”, afirmó.

Y cerró: “Con mejor información para los consumidores las empresas tienen que mejorar sus productos. Estamos empezando a ver los efectos positivos de la ley de Etiquetado Frontal y es saludable que se siga su aplicación también desde los medios de comunicación”.