Exigen investigar por qué no fue extinguido el incendio del auto de Cadena 3 en Plaza Congreso

Presentaron un pedido de informes que, entre otras cosas, exige el acceso a las modulaciones de la Policía de la Ciudad para conocer quién ordenó que no se acerquen los bomberos.

Exigen investigar por qué no fue extinguido el incendio del auto de Cadena 3 en Plaza Congreso

¿Fue un montaje, un show, una escena armada por orden de alguien? Quienes marcharon el miércoles pasado a Plaza Congreso, en contra de la aprobación de la Ley Bases, al igual que aquellos que siguieron la jornada por televisión; fueron testigos de lo ocurrido. Un grupo minúsculo de personas incendió el auto de Cadena 3, la emisora oriunda de Córdoba que estaba cubriendo la jornada de protesta.

Este fue el hecho previo que desató una feroz represión contra quienes se manifestaban, al mismo tiempo que habilitó la cacería al voleo de más de treinta personas que fueron perseguidas y detenidas, menos las que integraban aquel grupo minúsculo que incendió el automóvil.

A raíz de estos hechos, en la Legislatura porteña presentaron un Pedido de Informes para indagar sobre la falta de acción del Gobierno de la Ciudad y la ausencia de los bomberos de CABA que no salieron a socorrer el incendio. Sospechan que hubo una especie de zona liberada para habilitar la represión. Entre otras cosas, el documento exige el acceso a las modulaciones de la Policía de la Ciudad para conocer quién ordenó que no se acerquen los bomberos.

https://twitter.com/NeiraClaudia/status/1802902304158319030

“Tenemos información que en las modulaciones de las fuerzas de seguridad hubo una orden de que no acudan los bomberos a la zona donde estaba el auto de cadena 3, porque era una zona donde intervenían exclusivamente las fuerzas federales y al parecer no  quería interferir con esto”, manifestó la diputada porteña Claudia Neira de Unión por la Patria (UxP) a este medio.

La legisladora fue quien redactó y presentó este martes el pedido de informes que interpela a las autoridades porteñas por no cumplir con sus funciones durante el siniestro.

“Esta información que tenemos puede ser correcta o incorrecta, pero nos parece que en todo caso es coherente con lo sucedido, y la verdad es que cuando se prende fuego un auto de esa manera, los bomberos van porque el auto puede explotar y la situación puede ser más grave todavía. La verdad es que nos pareció muy extraño y nos parece que es importante obtener alguna información de por qué no se dio intervención a bomberos”, agrega Neira. 

La vicepresidenta del bloque de Unión por la Patria en la Legislatura e integrante de la Comisión de Seguridad, en varias ocasiones cuestionó la actitud del Jefe de gobierno Jorge Macri, que decidió correrse de la función de seguridad que corresponde al distrito porteño y dejarle el campo libre a Patricia Bullrich para hacer y deshacer en este territorio.

“Nosotros venimos diciendo que lo que existe en realidad, es un incumplimiento de la ley nacional de seguridad, que dice que, para que intervengan las fuerzas federales en la ciudad de Buenos Aires se tienen que dar los supuestos que están en los artículos 23 y 24 de la Ley de Seguridad Interior”, agrega la diputada. “¿Cuáles son los supuestos?”.

«Deben intervenir cuando peligre la vida, cuando sean situaciones de emergencia, o situaciones muy extremas de necesidad y de urgencia pero, donde además, se le suma el artículo 24 que dice que en estos supuestos solamente van a poder intervenir con un pedido expreso del gobernador, en este caso del Jefe de gobierno, para que intervengan a las fuerzas federales. Y Jorge Macri nunca hizo un pedido formal en ese sentido”.

Las puertas abiertas de CABA

Todos fueron testigos que quienes incendiaron el auto de la emisora cordobesa se retiraron a paso de hombre, con total impunidad, y que ninguno de ellos fue arrestado “Fue un hecho de impunidad absoluta dado que no sólo no intervino bomberos, tampoco lo hizo la policía de la Ciudad mientras incendiaron el vehículo”, destaca Claudia Neira.

La diputada de UxP responsabilizó a Jorge Macri por dejar las puertas abiertas de la Ciudad para que las fuerzas federales repriman en un territorio donde no están habilitadas. “Macri sólo está aceptando, e incluso felicitando paradójicamente a las fuerzas federales cuando en realidad lo están corriendo de su propia función y está quedando en una posición realmente lastimosa, entregando la ciudad a Bullrich y dejando que intervengan en nuestra ciudad como se les ocurra”, agrega.

“Esto es muy viejo. Todos los que tenemos algunos años sabemos que ha sido una práctica que desgraciadamente la hemos visto en la Argentina, que ha tenido que provocar a través de infiltrados incidentes para que luego se generen disturbios y a partir de ahí poder generar un escenario que todos sabemos a quién le conviene”.