Ferraro denunció que Katopodis le dejó 2500 obras paralizadas y sin fondos

"Esas obras vienen paralizadas hace ocho meses, se contrataron obras para las que no existía plata pagarlas", denunció el ministro de Infraestructura en diputados.

Ferraro denunció que Katopodis le dejó 2500 obras paralizadas y sin fondos

 El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, soportó los discursos y preguntas del peronismo, la izquierda y diputados de bloques provinciales durante su presentación en el plenario de comisiones para defender la ley ómnibus. Por más de cuatro horas, el funcionario consiguió que, por lo bajo, tanto legisladores opositores como aliados terminaran admitiendo que fue hasta el momento el más consistente de los cuadros del gobierno, aún cuando no compartieran sus ideas

Desde el inicio de su intervención, Ferraro planteó que La Libertad Avanza (LLA) no pretende "mejorar las estructuras de este sistema" sino "cambiar el sistema de estructuras". "Queremos cambiar este sistema perverso de estructuras, no administrar mejor lo que está", dijo.

Antes que los diputados apuntaran con sus preguntas, expresó lo mismo que repetiría en la rueda de prensa posterior a su exposición: la ley ómnibus busca crear las condiciones para que se aproveche que "Argentina es muy atractiva para recibir inversiones".

Esa perspectiva cosechó la mayor parte de las críticas opositoras. Por caso, el diputado de Unión por la Patria (UxP) Eduardo Toniolli señaló el error estratégico de proponer la privatización de los ferrocarriles bajo el argumento de que su mantenimiento bajo la órbita pública es deficitario. "Los ferrocarriles son deficitarios en Argentina y en cualquier parte del mundo", dijo el legislador santafecino.

El freno a la obra pública ya golpea hasta los gobernadores aliados

Por su parte, la diputada Margarita Stolbizer advirtió que "las inversiones necesitan siempre de condiciones", y reclamó una hoja de ruta con "mayores certezas" al Poder Ejecutivo. Miembro del bloque Hacemos Coalición Federal que lidera Miguel Pichetto, Stolbizer preguntó a Ferraro "¿quién puede invertir en un país donde hay un DNU sometido a convalidación de la Justicia?".

Nos encontramos con 2500 de 7500 obras que estaban paralizadas por falta de pago. Esas obras vienen paralizadas hace 8 o 9 meses porque se contrataron obras para las que no existía ni presupuesto ni plata para poder pagarlas.

Al paso que contestaba a los cuestionamientos de sus adversarios, el ministro precisó que la gestión de Javier Milei se encontró "con 2500 de 7500 obras que estaban paralizadas por falta de pago". Según dijo, esas obras "vienen paralizadas hace 8 o 9 meses porque se contrataron obras para las que no existía ni presupuesto ni plata para poder pagarlas".

El presidente de la bancada de UxP, Germán Martínez, negaba con la cabeza ante esa expresión de Ferraro y, más tarde, le reclamaría al funcionario que recuperase el "costado humano" que defendía cuando militaba en la renovación del peronismo junto a Antonio Cafiero.

Nicolás Del Caño dialoga con Germán Martínez

El ministro también tuvo un contrapunto con Julia Strada, quien sostuvo que detrás de cada empresa que se privatiza hay "intereses". Al respecto, Ferraro respondió que "hay empresas públicas que son absolutamente ineficientes", y acusó que "el funcionario de turno" solía utilizarlas "como herramientas para prebendas de amigos o aliados políticos".

Cuando tomó la palabra, Carlos Heller reconoció las discrepancias con Ferraro y centró su crítica en el rol del Estado que pretende reducir el programa de gobierno de Milei. Cristian Castillo, legislador por el FIT, puntualizó que el gobierno de Estados Unidos impulsó en 2021 un plan de infraestructura que demandó miles de millones de dólares y que el déficit de 2023 cerró en ese país en 2 mil millones de dólares, sin que los dirigentes del sistema bipartidista compuesto por demócratas y republicanos se preocuparan por el fiscalismo.

Se trata de salir adelante con un plan de infraestructura donde el sector privado tenga un rol protagónico y que el Estado se retire.

A esa altura, Ferraro ya no contestaba puntualmente a cada pregunta y el chaqueño Juan Manuel Pedrini, integrante de UxP, calificó el proyecto como "un mamarracho". Entre sus críticas, enumeró que la ley ómnibus deroga el inciso C del artículo 1539 del Código Civil, aunque solo tiene dos inicisos (A y B), y deroga la ley 24516, que ya fue vetada por el ex presidente Carlos Menem. "Por lo menos, lean", recomendó el diputado.

Ferraro remarcó más tarde, en contacto con la prensa, que el proyecto implica un "cambio drástico de rumbo". "Se trata de salir adelante con un plan de infraestructura donde el sector privado tenga un rol protagónico y que el Estado se retire", dijo, y concluyó: "el mundo está esperando que los argentinos demos una muestra de reconstrucción y normalización".

Al término de la exposición del ministro, continuarían con la defensa del proyecto el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el secretario de Comercio, Pablo Lavigne. Voceros del oficialismo informaron que el plenario continuaría a partir del lunes con la visita de representantes de ONG.