Furia en el bloque macrista por la jugada de Milei con Schiaretti para voltear a Ritondo

El bloque PRO mastica rabia por el pacto de los libertarios con Schiaretti para poner a Randazzo o Carlos Gutiérrez como presidente de Diputados. La UCR acompañaría las autoridades que proponga Milei.

Furia en el bloque macrista por la jugada de Milei con Schiaretti para voltear a Ritondo

"Cuando me fui del búnker del domingo, pensé que salíamos sobrados", le dijo a LPO un dirigente macrista que imaginó la noche del triunfo de Javier Milei que el PRO coparía con facilidad las posiciones más importantes del gobierno naciente. Mientras repasaba esas primeras horas de algarabía, confesó ante este medio: "no sé qué pasó".

El desconcierto también vira en un reproche hacia el jefe político del espacio, Mauricio Macri, quien se fue de viaje a Dubai sin haber delegado las negociaciones ni explicarle a ninguno de los suyos en qué instancia se encontraban las deliberaciones al momento de su partida. "Mauricio se borró", admitió una fuente parlamentaria.

En ese contexto, la bancada del PRO en la Cámara Baja atraviesa momentos de furia, sobre todo cuando evoca su alineamiento con La Libertad Avanza, a pedido del propio Macri tras el Pacto de Acassuso. "A mi oficina vienen hasta diputados del radicalismo que quieren sumarse al gobierno pero, si no es Cristian (Ritondo) el presidente de la Cámara, no muevo un dedo", manifestó un legislador, acaso como si saboreara una pequeña revancha.

No obstante, la UCR eximiría al flamante oficialismo de mayores esfuerzos para votar el nuevo reparto de funciones en el recinto. Aunque desde un sector del partido centenario reconocieron que acompañarían la designación de autoridades que dispusiera el Presidente electo, el compromiso no trascendería en principio más que esa instancia inaugural.

En en uno de los despachos más influyentes del radicalismo comentaron a este portal que "nadie tiene intención de votar en contra a (Florencio) Randazzo, Ritondo o un libertario". "Vamos a dar gobernabilidad", sostuvieron.

Como adelantó LPO, Milei se inclinaría por estas horas en cederle el cetro de la conducción de Diputados al chivilcoyano o al cordobés Carlos Gutiérrez, en atención al entendimiento que viene trabajando con el mandatario de la provincia mediterránea, Juan Schiaretti.

Bajo ese prisma, cayeron las acciones de Miguel Ángel Pichetto. Desde su entorno reiteraron que no había habido "contactos". "Jura que nadie lo llamó, estaba sorprendido por el rumor", agregaron cerca de uno de los referentes de Juntos por el Cambio (JC).

De todas maneras, Pichetto firmó ayer junto a Juan Carlos Romero y Ramón Puerta, el trío que representa al Encuentro Federal Republicano, un documento que expresa que su objetivo es "fortalecer el espacio de centro democrático" para "garantizar la gobernabilidad".

También los gobernadores de JxC divulgaron un parte de prensa en el que apelaron a la divisa de la gobernabilidad para la etapa que se abre. Reunidos ayer en la Casa de Mendoza, los 9 mandatarios provinciales y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, llamaron a "contribuir con el cambio" pero reclamaron que LLA los tenga en cuenta "a la hora de definir políticas" que impacten en sus jurisdicciones.

Cuando se le preguntó si ese pronunciamiento estuvo coordinado a uno de los diputados más activos en el ensamble entre el PRO y los libertarios, respondió: "ni idea, no hay nada, cada uno está por la suya".