Germán Cano, la amenaza desconocida de River: «Es el mejor momento de mi carrera»

Jugó en Lanús, en Chacarita y Colón pero sólo anotó tres tantos en Argentina. Se hizo ídolo en Colombia y ahora la rompe en el Fluminense: el año pasado sumó 44 goles. El martes recibe al equipo de Demichelis por la Libertadores.

Germán Cano, la amenaza desconocida de River: «Es el mejor momento de mi carrera»

Un dato llamó la atención a finales de 2022, en medio de la alegría por la tercera estrella: el argentino que más goles convirtió en el año fue Germán Ezequiel Cano, un delantero de Fluminense de 35 años, casi desconocido en nuestro país, que anotó 44 tantos entre el Brasileirao (26, máximo goleador), Copa de Brasil (5, también máximo anotador), Copa Libertadores, Copa Sudamericana y el torneo Carioca. En el mundo, en 2022 sólo quedó por detrás de Kylian Mbappé (56) y de Erling Haaland (46), y por delante de Robert Lewandowski (42) –y hasta de Messi-.

Los inicios no tan conocidos de Cano fueron en el sur del Gran Buenos Aires. Nació en Lomas de Zamora, realizó las divisiones inferiores como delantero en Lanús y debutó en la Primera del Granate en 2008. Sin embargo, la figura del goleador histórico del club, José Sand, que el año anterior había obtenido la primera liga para Lanús, dificultó su continuidad. Ante este contexto –hizo dos goles en 17 partidos–, pasó por Chacarita y Colón, aunque tampoco pudo explotar su capacidad goleadora en Argentina –un gol en el Funebrero y ninguno en Colón–. Desde 2011, su primer lugar en el mundo sería Colombia, más precisamente en Independiente de Medellín, club en el que convirtió 129 goles y se transformó en el máximo artillero histórico. Hasta que en 2020 viajó a Brasil para jugar primero en el Vasco Da Gama y desde el año pasado en el Fluminense, su equipo actual. El inicio de 2023 ratifica todo lo bueno del 2022: el Flu lleva puntaje ideal en la dos fechas iniciales de la Copa Libertadores y del Brasileirao y, desde enero, Cano ya lleva convertidos 20 goles.

A horas de jugar contra River, este martes a las 21 por la Libertadores en Río de Janeiro, Cano habló con Tiempo.

–¿Por qué elegiste el fútbol brasileño como destino?

–Antes de llegar a Brasil, me propuse un desafío: lograr mayor competitividad. Quería tener un nombre mayor. Cuando se dio la oportunidad de llegar al Vasco Da Gama, en 2020, todo pasó muy rápido. Se suele hablar de la adaptación y en mi caso las cosas se acomodaron fácilmente. Mis años en Brasil son muy buenos a nivel goles y disfruto del respeto y el cariño que tiene la gente hacía mí, más allá de la rivalidad que existe entre Argentina y Brasil.

–¿Cómo es relacionarse con Brasil y su manera de sentir el fútbol?

–El brasileño es muy pasional. Respira fútbol las 24 horas del día. A cada lugar que voy, hay una o dos canchitas para jugar a la pelota. Tienen el mismo gusto y sabor que el argentino por el fútbol. Eso hizo que, al llegar a Brasil, mi adaptación sea mucho más fácil. Por el disfrute que hay por el deporte.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow