Impulsan una ley para que en la Ciudad las noches sean “libres de violencia”

Se trata de una iniciativa de Laura Velasco (FdT) mediante la cual se prevé crear un programa que aborde integralmente las situaciones de violencia en la nocturnidad en espacios públicos y privados.

Impulsan una ley para que en la Ciudad las noches sean “libres de violencia”

Tal y cómo lo adelantó hace semanas parlamentario.com, la legisladora del Frente de Todos (FdT) Laura Velasco presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley mediante el cual se buscará crear el “Programa de Prevención y Abordaje Integral frente a situaciones de Violencia en el ámbito de la Nocturnidad”, que tendrá impacto en lugares de esparcimiento tanto públicos como privados de la Ciudad de Buenos Aires.

En el acto estuvo presente la diputada nacional Natalia Souto; la legisladora porteña del FdT Maia Daer; y la titular del INADI, Greta Pena.

El proyecto en cuestión busca garantizar el derecho al esparcimiento, la recreación y el ocio nocturno y promover el goce de la nocturnidad en ambientes libres de violencia, con perspectiva de género y diversidad, libre de discriminaciones y visiones estigmatizantes de las juventudes. Además de visibilizar y concientizar sobre la problemática de la violencia por motivos de género en la nocturnidad y darles un abordaje integral.

Para ello propone capacitaciones para el personal de bares, restaurantes, pubs, boliches, teatros, recitales y cualquier otro lugar destinado al ocio nocturno sobre prevención y asistencia integral de casos de violencia de género, a cargo de Promotores Territoriales de Géneros y Diversidades en conjunto con los Centros Integrales de la Mujer; la elaboración de un protocolo de actuación y un registro de estos establecimientos.

Respecto de esta propuesta, Velasco afirmó que “la idea es generar políticas públicas que garanticen una vida libre de violencias para las mujeres y personas LGBTIQ+, en este caso regulando cuestiones referidas al ámbito de la nocturnidad” y remarcó que “cuando las mujeres y diversidades ejercemos nuestro derecho al ocio, al esparcimiento o al goce, las violencias y las discriminaciones basadas en estereotipos de género se agudizan e impactan con más fuerza, sobre todo hacia las jóvenes, como los casos que conocimos de abuso a tres mujeres en un boliche de Palermo; la violación de otra chica hace un año, también en Palermo o la denuncia por abuso en un local bailable de Balvanera, por mencionar algunos ejemplos”.

“Nos falta muchísimo en materia de concientización y visibilización de las violencias que sufren sobre todo nuestros pibes y pibas cuando salen a la noche. Por eso creemos que es fundamental generar mecanismos de prevención y abordaje integral. Que existan protocolos que fijen estándares mínimos como la existencia de espacios o dispositivos, dentro de los lugares de esparcimiento, donde acudir o poder pedir ayuda en caso de estar atravesando una situación de violencia, para recibir asistencia y contención inmediatas”, explicó Velasco y completó: “se dice que la noche porteña es de las mejores del mundo. Queremos que sea también la más segura”.

A su vez Souto aseveró que “la iniciativa surge de una mesa de trabajo a partir de que empezamos a ver que había muchas situaciones de acoso y de distintas formas de violencias en las nocturnidades y teníamos que hacer algo con esto. Primero visibilizarlo, porque si no lo visibilizamos no existe y por ende no se discute; pero también proponer políticas públicas para abordarlo”.

Además Pena celebró “la presentación de este proyecto y espero que la Legislatura se tome su espacio de reflexión y de tratamiento y apruebe esta iniciativa que propone medidas concretas e integrales para el disfrute al descanso, al ocio y al tiempo libre que son derechos. Y cuando se trata de derechos el Estado tiene que intervenir”.

Cabe señalar que según el Mapa de la Discriminación elaborado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI),  el 78% cree que los boliches son el ámbito donde más se siente la discriminación. Mientras el 76% considera que la juventud es hoy más violenta e irresponsable, estigmatizando a los jóvenes y mirando con desconfianza sus lugares de esparcimiento. A su vez, son los y las jóvenes quienes tienen mayor percepción sobre los niveles de discriminación, alcanzando el 91% a nivel nacional y el 84% en la Ciudad de Buenos Aires. Y si desglosamos por género, son las mujeres y las diversidades los que más han sufrido la discriminación por su aspecto físico y por razones de género en los boliches: un 39% contra un 10% en el caso de los hombres.