Junto a Patricia Bullrich, Laspina presentó sus ideas para la economía

El diputado nacional y economista realizó la presentación de su nuevo libro escrito junto a su equipo de trabajo, que contiene las ideas para sacar al país de la crisis que atraviesa.

Junto a Patricia Bullrich, Laspina presentó sus ideas para la economía

El economista Luciano Laspina presentó este jueves en el hotel céntrico Palacio Duhau – Park Haytt su libro “Desenredar la Argentina” ante más de 400 personas. Lo acompañó la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Bullrich dijo: “Luciano nos propone una epopeya: un gran cambio, salir del populismo e ir hacia una sociedad abierta. No se trata de un libro de ocasión sino de uno fundamentado y práctico. Es una propuesta muy seria para lograr ese fin de superar el populismo que es una máquina de crear pobres e indigentes”.

“Hay que lograr una sociedad abierta en la cual los privados imaginen negocios, arriesguen su capital y sean alentados por el Estado, donde no haya privilegios. La gran lección de Laspina es que para arreglar esto se necesita un cambio de paradigma más que medidas aisladas para arreglar problemas específicos”, aseveró Bullrich.

Laspina, señaló: “Hay una maraña de normas, exenciones, impuestos, reintegros, regímenes especiales, jubilaciones especiales, subsidios, prohibiciones y restricciones que enredaron tanto al País que lo aislaron y lo convirtieron en uno de los más atrasados del mundo moderno. Todo ese enredo desincentiva, ahuyenta, repele a quien desea crear trabajos y empresas. Hay que volver a una Argentina más simple, más previsible que entusiasme a trabajadores y a empresarios por igual”.

El libro contiene un minucioso análisis de las principales variables económicas y problemáticas que tiene la Argentina en la actualidad, haciendo foco en los desafíos centrales y estructurales que tiene su economía. Los temas abordados refieren a la recuperación de la moneda, la inflación, el déficit fiscal y a las reformas tributarias y laborales entre otros. Además, Laspina ante cada problemática plantea cuáles son sus ideas y propuestas para tener una visión superadora y explica concretamente, cuáles son los pasos a seguir para desenredar a la Argentina.

Laspina sostiene que “este libro es producto de un trabajo de muchas personas que han aportado su visión respecto a las grandes problemáticas del país. Somos un equipo de grandes profesionales con destacada trayectoria, hombres y mujeres, que hemos decidido plantear nuestras ideas para que la Argentina pueda salir de una decadencia estructural, y comenzar a caminar el sendero del desarrollo sostenible”.

Asimismo, aseguró que existe un vicio que es transversal a toda la economía argentina: “El problema surge porque tenemos un sistema profundamente injusto en todos los aspectos de la economía. Si no resolvemos los problemas de desigualdad en el aspecto tributario, en la seguridad social, en el federalismo fiscal, entre otros, jamás podremos avanzar. La injusticia y desigualdad generan un vicio que se resuelve siempre con ineficiencia del Estado”.

Cómo recuperar la moneda y combatir la inflación son algunos de los temas fundamentales que analiza el libro. “Una reforma monetaria capaz de restaurar la moneda nacional debe, necesariamente, impulsar la unificación cambiaria y la libre convertibilidad del peso. Esto no implica tener un tipo de cambio fijo, sino eliminar los controles de cambio y tener un tipo de cambio único”, sostuvo Laspina en la presentación.

Por último, Luciano Laspina aseguró que, a pesar del difícil momento que vive la Argentina, hay esperanza en el futuro, siempre y cuando, el país ingrese en un cambio profundo, y que la dirigencia política se comprometa con esa meta.

“Argentina tiene la primera condición necesaria para convertirse en unos de los principales proveedores de energía a nivel global: las reservas de gas y petróleo no convencional, los vientos y el territorio despoblado para la energía eólica, la radiación solar para la energía solar, el mar y los vientos para producir y exportar hidrógeno verde. La segunda condición necesaria es un marco regulatorio que permita garantizar que las señales de precios funcionen en el corto y largo plazo, y que las reglas impositivas, regulatorias y cambiarias prohíban que un futuro gobierno pueda confiscar las inversiones empresarias”.