Kicillof dijo que se registra una caída del turismo masivo por las medidas que tomó Nación

El gobernador encabezó la primera conferencia del verano en la que repasó los números de la primera quincena de enero. Cayó la ocupación hotelera y el gasto en los sectores populares y se mantiene en los de alto poder adquisitivo. "Hay una polarización", lo resumió. Críticas a Javier Milei.

Kicillof dijo que se registra una caída del turismo masivo por las medidas que tomó Nación

Desde Mar Chiquita, Axel Kicillof encabezó este miércoles la primera conferencia de verano en la que repasó los números de la temporada y aseguró que se registra una fuerte caída del turismo popular y de clase media, como efecto de las medidas económicas dispuestas por el gobierno nacional.

«Todos los indicadores están a la baja», aseguró y planteó que hay menos ocupación hotelera, menos gasto y estadías más cortas. También aprovechó su mensaje para cuestionar el ajuste, reiteró que Buenos Aires es la provincia con el Estado «más austero» y anunció, en contraste con Nación, que se finalizarán las obras en las rutas del Corredor Atlántico.

El mandatario habló casi en el final de una jornada que lo llevó primero a General Pueyrredón, donde asistió a la reinauguración del complejo Aquasol, y luego a Santa Clara del Mar, donde se reunió con intendentes oficialistas y opositores, empresarios y representantes del sector productivo para escuchar de primera mano cómo viene la temporada, y recorrió los avances de la obra de ensanche de la ruta 11.

Lo hizo acompañado por los ministros Augusto Costa (Producción), Gabriel Katopodis (Infraestructura) y Florencia Saintout (Instituto Cultural) y otros integrantes de su gabinete.

«No tenemos problema en reconocer que es un verano complejo, heterogéneo, y lo que se está observando es una polarización. No es que a todos les va bien o les va mal. Veníamos de temporadas récord y lo que hemos visto es que ha crecido en algunos destinos la afluencia turística pero ha caída mucho la ocupación y enormemente el gasto promedio», contó en la conferencia y consideró que hay «un turismo «ocasional, más corto, más gasolero», aunque ironizó al asegurar que «es de mal gusto» llamarlo así por el precio al que se fue el litro de gasoil.

Habló de una «polarización» entre los destinos turísticos entre sectores a los que les va igual o mejor, los de mayor poder adquisitivo, en contraste con los de turismo popular, que registran una gran caída. Y puso como ejemplo que, mientras los hoteles premium o de servicios de más categoría tienen «más ocupación», en los de una, dos o tres estrellas de los destinos populares «hay una caída de hasta 30 puntos» respecto de años anteriores.

«En el grueso, el turismo popular y de clase media, observamos todos los indicadores a la baja», dijo y reflexionó: «Si suben los alimentos, la nafta y los salarios no suben, no hay que ser economista austríaco ni de Harvard para darnos cuenta que el turismo masivo se va a resentir».

En este sentido, aseguró que la provincia trabajará junto a los intendentes y al sector productivo para «construir las herramientas que permitan sostener el turismo y los niveles de ingreso, de actividad y de empleo».

Los palos de Kicillof a Milei

Kicillof aprovechó el contexto para hablar de los salarios de los trabajadores de la administración pública y retrucó al diario Clarín por titular que él había desafiado a Milei por disponer un incremento del 25%. «Decían que yo desafiaba al gobierno nacional. ¿Contestando a una cuenta fake? No. ¿Insultando? No. Subiendo los sueldos de los trabajadores de la provincia», ironizó y mencionó de paso el gag que cometió el presidente al responderle a una cuenta falsa de Kicillof en Twitter.

En este marco, remarcó que su gestión tiene un «compromiso» con los estatales, docentes, médicos y policías que trabajan en el Estado bonaerense y que buscará seguir mejorando los sueldos, pese al panorama crítico que se abre. «No teníamos la vocación de desafiar a nadie. Simplemente cumplir con la responsabilidad y los compromisos de que, aún en condiciones complejas y desfavorables, el gobierno sigue haciendo los máximos esfuerzos para que no se deteriore el poder adquisitivo de los trabajadores», dijo.

En otro mensaje destinado al gobierno nacional, reiteró que las políticas ortodoxas de ajuste nunca cumplen con su objetivo. «Ajustan gastos, jubilaciones o presupuestos a la obra pública. Lo que pasa es que después caen los ingresos. Si hay una caída de 30 puntos, caen los ingresos, los gastos, la facturación de las empresas. Y así vamos en un espiral descendente en que la recaudación cae también. El resultado final es que el objetivo no se logra», sentenció.

Defendió la presencia del Estado y aseguró que su gestión seguirá construyendo escuelas «en la medida de lo posible» y también rutas, como el tramo final de ensanche y repavimentación de la 11 entre Gesell y Mar Chiquita, que se inició este miércoles. En este punto, precisó que la gestión de María Eugenia Vidal sólo construyó 7 km y que su primer mandato terminó la traza inicial de 160 kilómetros, y que ahora encarará los últimos 72 kilómetros.

El gobernador dejó para el final el reclamo por mayores recursos y reiteró que Buenos Aires es la provincia con mmenor gasta per capita de Argentina, pese a ser la que más aporta al PBI nacional, la de mayor población y la que tiene mayores necesidades. «Buenos Aires es el Estado más chico, el más austero en comparación con las demás provincias. Es el que menos gasto tiene por habitante. Y eso se nota y no es algo para festejar», cerró.

Datos duros

El ministro de la Producción, Augusto Costa, fue el encargado de repasar los números de la temporada hasta el momento. Aseguró que eesde el 1 de diciembre de 2023 hasta la fecha, la provincia recibió más de 8.479.000 visitantes, siendo General Pueyrredón, La Costa, Villa Gesell y Pinamar los destinos más elegidos. En tanto, del 1° al 14 de enero hubo 3.215.000 visitantes entre turistas que pernoctan y excursionistas. «Esto nos vuelve a convetir en la principal provincia receptora de turismo», aclaró.

Sin embargo, Costa consideró que hay «un cambio» en el perfil del turista, con «fuerte presencia de sectores de alto poder adquisitivo» y, al mismo tiempo, una caída importante en el turismo masivo, que atribuyó a la incertidumbre del contexto económico. Explicó que las vacaciones son «más cortas, sin reservas ni planificación».

Graficó con ejemplos cómo cayó la ocupación hotelera en los principales destinos masivos, mientras que se mantuvo en las playas elegidas por el público de mayor poder adquisitivo. Apuntó que en Mar del Plata la ocupación es del 72% cuando en 2023 había sido del 82% y que en San Bernardo es del 58% contra el 88% de 2023, es decir 30 puntos menos. «En Pinamar, en Cariló, solo se perdieron 3 puntos pasando del 91 al 88%. Y en Villa Gesell se ve muy clara la polarización: en Mar de la Pampas se sostiene, en Mar Azul subió al 97%, pero en la localidad de Villa Gesell se desplomó el turismo de familia», acotó.