Kicillof: “La escuela austríaca es absolutamente marginal y anacrónica; no se aplica ni en Austria”

El gobernador acompañó a Daniel Filmus en la presentación del libro "¡AFUERA! El lugar de la educación y la ciencia en el anarcocapitalismo". El ex ministro de educación sentenció a su turno, que las del gobierno nacional "no son políticas de ajuste, son políticas de destrucción”.

Kicillof: “La escuela austríaca es absolutamente marginal y anacrónica;  no se aplica ni en Austria”

El aula 108, la más grande de la sede de Puán, de la Facultado de Filosofía y Letras estaba abarrotada un largo rato antes de la llegada del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y del ex Ministro de Educación y Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus. Cuando lo hicieron, la euforia llegó a uno de sus puntos más altos. Y estalló “la patria no se vende”, que acompañaron ellos y los otros integrantes del escenario: decano de Filo, Ricardo Manetti; la vicedecana, Graciela Morgade y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Víctor Moriñigo.

Se trataba de la presentación del libro «¡AFUERA! El lugar de la educación y la ciencia en el anarcocapitalismo». El trabajo reúne artículos de diferentes especialistas: Sonia Alesso, Dora Barrancos, Maria Bielli, Alicia Bohren, Adrián Cannellotto, Gabriela Dranovsky, Miguel Duhalde, Eduardo Dvortkin, Roberto Follari, Alberto Kornblihtt, Gabriela Morgade y Víctor Moriñigo. Fue compilado por Filmus y tiene como objetivo analizar las políticas del gobierno nacional en estos los campos de la educación y la ciencia, y al mismo tiempo “advertir que, si no se las detiene, generarán consecuencias irreversibles”.

PRENSA FILMUS

“Simple y precaria”

Kicillof fue contundente y muy expresivo al dar una especie de clase práctica de la denominada “escuela austríaca”, a la que se enorgullece de pertenecer el presidente de la Nación. El gobernador bonaerense definió que “la escuela austríaca, en términos teóricos, es absolutamente marginal y anacrónica”. Explicó sus orígenes en el siglo XIX, contemporánea con el marxismo, pero opinó que “es simple y precaria”. Agregó luego: “Muy pocos estudian y se toman en serio esta teoría” porque “son ideas que no se aplicaron en ningún lugar. Por empezar ni en Austria”, lo que provocó bastante más de sonrisas entre un público que celebró al disertante con enorme afecto.

Sin dejar de cebar y tomar de su propio mate, el gobernador aclaró que “lo que está gobernado no son las ideas de (Javier) Milei sino las de (Luis) Caputo”. Ya había asegurado que “los retrocesos del país siempre están asociados a las políticas neoliberales”. Para rematar: “Fueron ellos los que jodieron el país”.

El prolongado discurso del ex ministro de Economía en el gobierno de Cristina Fernández tuvo momentos de alta distención y él mismo se tentó en varias ocasiones. También explicó profundamente por qué el violento ajuste que impuso el gobierno nacional no resuelve el déficit fiscal y que hay elementos laterales que lo producen. Explicó que disolviendo el Estado tampoco se logra “solución algún” para explicar que “esto no es sólo un ajuste. Es otro asunto mucho más destructivo”, que va a “dejar daños muy grandes”. Concluyó asegurando que “el tema es que nosotros otro país, con un modelo de desarrollo”.

Kicillof dedicó parte de su charla a elogiar en profundidad el libro coordinado por Filmus, que se relaciona con la educación. EL gobernador, por un lado, se enorgulleció de que “la mayoría de los estudiantes secundarios bonaerenses, que se recibe, quiere seguir estudiando”. Y luego definió que “en la educación se ve una de las grandes debilidades de este gobierno”. Porque “el derecho a la educación significa una aberración para el anarcoliberalismo”.

En otro momento, aseguró que para “defender a la educación pública hay que animarse a criticarla, para luego poder transformarla”. Uno de los momentos de más fuerte aplauso. Como cuando definió al actual gobierno: “Si el estado no regula, siempre habrá más exclusión y más desigualdad. Por lo tanto, (el de Milei) se trata de un proyecto que destruye la posibilidad de igualdad en la Argentina”.

«Cosas que no funcionaron«

A su turno, Daniel Filmus también se refirió al accionar del gobierno nacional: “No son políticas de ajuste, son políticas de destrucción”. Luego aseguró que el mileísmo “no entiende la idea de nación, y por consiguiente tampoco entiende la idea de la educación”. El ex ministro del kirchnerismo, justamente enalteció los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y ante el pedido de una asistente al acto que mencionó la situación del pequeño Loan, Filmus expresó que “para el gobierno no es ilegal” lo que sucede con el niño correntino, porque para “los liberales, si un padre no puede mantener a sus hijos, habrá otros que sí lo puedan mantener y que se harán cargo”.

También apuró una autocrítica respecto del último gobierno peronista al definir: “Si Milei está ahí es porque hubo cosas que no funcionaron”.

La intervención del ex ministro fue breve pero contundente. Lo mismo la Víctor Moriñigo, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, quien luego de una broma sobre su afiliación radical, fustigó el accionar de la actual administración en materia educativa y aseguró que en el gobierno “hay un kilo de prejuicios y una tonelada de desconocimiento.

PRENSA FILMUS
PRENSA FILMUS

Golpe de efecto

Por la mañana, Kicillof había cuestionado el llamado Pacto de Mayo frustrado que el presidente Javier Milei quiere reflotar para el 9 de Julio. “Es un golpe de efecto” y «consta de generalidades», señaló: Al mismo tiempo, deslizó la convocatoria a un pacto alternativo que  «tienen que ver en una convicción profunda del federalismo», junto con La Rioja, La Pampa y otras provincias enroladas en las menos proclives con el gobierno.

En la misma conferencia de prensa también anunció que otorgará fondos para compensar el financiamiento del transporte en el interior bonaerense. Se trata de una medida que intentará reparar la quita de subsidios que le infligió el Gobierno a ese sector, como parte su plan de ajuste y déficit fiscal cero.