Kikuchi y Pareja pelean ahora para presidir el bloque de Milei en el Senado de la provincia

Tras la crisis por los diputados que rompieron los libertarios buscan ordenarse en el Senado. Incógnita por dos senadores electos por la Sexta.

Kikuchi y Pareja pelean ahora para presidir el bloque de Milei en el Senado de la provincia

Tras ser desplazado de la cúpula del armado libertario, Carlos Kikuchi busca ahora quedarse con la presidencia del bloque de La Libertad Avanza en el senado bonaerense y pelea ese lugar con Sebastián Pareja.

Kikuchi y Pareja algunas vez trabajaron juntos en una incipiente estructura libertaria en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, Kikuchi fue quien acaparó las listas seccionales en junio y quien cerró los acuerdos con los partidos que le dieron a Milei una estructura legal para competir en la provincia.

Se sabe que eso terminó explotando esta semana cuando un grupo de ocho diputados electos por La Libertad Avanza rompió el bloque disconformes con la irrupción de Mauricio Macri en el esquema de fiscalización.

La responsabilidad recayó de inmediato sobre Kikuchi quien discutió feo con Karina Milei el martes en una reunión de urgencia convocada por el candidato a la presidencia para buscar contener más fugas. LPO contó que Karina lo frenó cuando Kikuchi intentó responsabilizar a Guillermo Francos y lo terminó echando de la reunión al grito de "traidor".

Los motivos detrás de la ruptura de los diputados de Milei

La situación de Pareja es distinta a la de Kikuchi. El ex operador de Emilio Monzó aparece alineado de manera orgánica con Karina y con Francos. Es que el círculo más cerrado de Milei entiende que los ocho diputados que rompieron el lunes llegaron a las listas seccionales a través de Kikuchi.

El equipo de prensa de Milei distribuyó hoy la foto de una reunión de fiscalización encabezada por Karina Milei en el Hotel Libertador. Allí se puede ver además, a Francos, Guillermo Ferraro, Nicolás Posse y Sebastian Pareja.

Ahora la pelea es por la presidencia del bloque libertario en el Senado. En la elección de octubre ingresaron cinco nombres de La Libertad Avanza a la Cámara Alta. Kikuchi, Pareja, Betina Riva, Sergio Vargas y Silvana Ventura.

Furiosa por la fuga de legisladores, Karina Milei echó a Kikuchi de la cumbre y lo tildó de "traidor"

Betina Riva es una referente de Carolina Piparo que ingresó por la tercera. En tanto, los jefes políticos de Vargas y Ventura son una incógnita. Ambos ingresaron por la Sexta Sección (Sudoeste bonaerense) pero nadie se hace cargo de ellos. Quienes conocen de cerca esa sección aseguran que hay allí puentes con Sergio Massa.

Los jefes políticos de los dos senadores electos que ingresaron por el Sudoeste bonaerense son una incógnita y nadie se hace cargo de ellos. Quienes conocen de cerca esa sección electoral aseguran que existen allí puentes con Sergio Massa.

En la Cámara de Diputados asoman por ahora tres bloques libertarios. El más grande es el de los ocho diputados electos que rompieron el martes mediante un comunicado en el que manifiestan su malestar por el desembarco del macrismo en el esquema de fiscalización. Probablemente esa bancada esté presidida por Fabián Luayza.

El segundo bloque sería el más orgánico a Milei, tendría siete bancas y estará presidido por Nahuel Sotelo, un diputado que ya tiene dos años en la Legislatura. Sotelo lanzó en agosto del año pasado -junto a Milei y Piparo- un local de campaña de su agrupación, La Julio Argentino, en Quilmes. Fue quizás el inicio del armado libertario en el conurbano.

Guillermo Castello y Nahuel Sotelo.

El tercer bloque será en realidad un monobloque. Allí estará Guillermo Castello, que es liberal y no libertario. En términos ideológicos Castello se ubica más cerca de José Luis Espert, que de Milei.

La ruptura del bloque libertario en la provincia generó un cimbronazo en las filas de Milei. Esos legisladores están vinculados con los partidos políticos que le dieron forma a la estructura electoral de La Libertad Avanza.

Unión Celeste y Blanco, el Partido Renovador Federal, el Partido FE y Unión por Todos fueron los sellos electorales que le aportaron a Milei el entramado legal para competir en la provincia.

Claro que eso tiene un costo: esos sellos partidarios pusieron varios candidatos en las listas seccionales de la provincia y en la elección de octubre lograron sumar nada menos que ocho diputados.