La abuela, el hit, mufas y vulgaridades: las apostillas de un Mundial que nunca olvidaremos

Personajes, el rol de las redes, el Messi más maradoniano. Perlitas de un torneo único para el pueblo argentino.

La abuela, el hit, mufas y vulgaridades: las apostillas de un Mundial que nunca olvidaremos

Sin dudas, el Mundial de Qatar será inolvidable. Por la final de todos los tiempos, por Messi, el Dibu, Scaloni. Pero también por otras apostillas que dieron un condimento especial para sentir aún más el logro histórico que, al menos por unos días, unificó al país.

De brujerías, cábalas y mufas

Ocurrió desde el primer partido. Que las brujas, que poner la torre Eiffel en el freezer, que las técnicas funcionarios. Hasta se dieron polémicas entre «corrientes» de brujas y brujos discutiéndose qué funciona y qué no, nombrando técnicas como Ley de Atracción, llamas de colores, psicomagia.

En el medio, las cábalas. Gente que no podía cambiar el lugar de la casa (lo puso como justificativo el propio presidente Alberto Fernández al explicar por qué no viajaba a la final en Qatar) o la vestimenta (¿como Antonella en cada partido, con la misma camiseta violeta y pantalones blancos?); estuvieron quienes por cábala vieron cada encuentro en un lugar diferente, o incluso aquellos que tuvieron como cábala no ver los partidos.

Lo colectivo de esos gestos no parece consistir en creer que lo que hace uno va a sacar a Argentina campeón, sino el sentimiento de ser parte de algo, de dar un granito de arena en la gesta histórica sobre ese desierto lejano.

También fue el mundial donde la palabra “mufa” salió a relucirse. Sobre todo en la figura del ex presidente Mauricio Macri, a partir de su presencia en el primer partido, que fue derrota ante Arabia Saudita. Ayer también fue el desahogo de varios de sus seguidores queriendo convencer al resto que efectivamente su líder no es mufa. Aunque del otro lado se respondía con que sus imágenes junto con líderes políticas de los rivales de turno permitió que la mufa caiga sobre esos países.

Dirigentes cercanos a Macri, como Federico Pinedo, salieron a defenderlo poniendo imágenes viejas del ex presidente con Messi, como si fuesen de ahora. Lo curioso es cómo esa acusación caló tan hondo en el macrismo, por sobre otras teóricamente más fuertes, asociadas a la corrupción o al espionaje o al endeudamiento. Quizás deba tomar nota el oficialismo nacional, si lograsen superar en algún momento el internismo.

Huellas en la piel

Se sabe que el mundial es una inyección económica para diferentes sectores. Camisetas agotadas, picadas que el domingo multiplicaron sus ventas, cotillón. Pero hay otro rubro que pica en punta tras el trofeo: el de los tatuajes. Serán tatuajes Messi con la Copa, la atajada final del Dibu, la fecha 18 12 23.

Algunos, confiados, arrancaron durante el mismo torneo. Como el que se tatuó el resultado de cada partido que iba teniendo Argentina.   

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow