La Cámara hizo lugar al reclamo del peronismo y se abren las urnas para definir al intendente de Pinamar

Por mayoría, el tribunal revocó la negativa a la apertura que había decidido la Junta Electoral. Foco en la "exigua" diferencia y en el antecedente de La Plata.

La Cámara hizo lugar al reclamo del peronismo y se abren las urnas para definir al intendente de Pinamar

La Cámara Nacional Electoral definió por mayoría hacer lugar al reclamo del peronismo en Pinamar para la apertura de 15 urnas en las que consideran que "están los votos" para dar vuelta la elección en el distrito.

Al momento, el candidato del PRO Juan Ibarguren se impone al camporista Gregorio Estanga por 19 votos. Pero en Unión por la Patria centran sus dudas en la tendencia de votos que se rompe en algunas mesas.

Según los apoderados del peronismo, en las urnas en cuestión "las diferencias eran notorias con las mesas vecinas". Lo mismo, al comparar con los resultados de las PASO y el corte de la tira de UP en la categoría intendente.

No obstante, la Junta Electoral bonaerense había considerado que el factor de la ruptura de tendencia "no constituye, por sí sola, causal para el recuento". Además, el PRO había rechazado esa apertura, lo que disparó acusaciones de "doble vara" de UP, al recordar que, ante un pedido similar de Garro en La Plata, el peronismo había dado el aval.

Con esa decisión, el intendente saliente y diputado electo Martín Yeza se apuró en difundir horas después el inicio de las reuniones de transición con su candidato y actual secretario de Turismo.

El peronismo no da por cerrada la elección en Pinamar y apeló en la Justicia para lograr la apertura de urnas

Pero Estanga apeló ante el Tribunal Electoral que, este jueves, revocó el fallo de la Junta y le instruyó la apertura. La decisión se tomó por mayoría, con el aval de los jueces Santiago Corcuera y Daniel Bejas y la disidencia de Alberto Dalla Via.

En la resolución a la que tuvo acceso LPO, el tribunal le da relevancia a "la exigua diferencia de votos" y resalta que "surgen diferencias sustanciales en los resultados de esas mesas respecto del resto de la sección a la que pertenecen", algo que autoriza a contemplar la posible "existencia de errores en la documentación".

Días atrás, Estanga dijo a LPO: "En 15 urnas entendemos que hubo manipulación, que no hubo error humano, sino una intencionalidad de tapar votos".

Previo a la definición del Tribunal, el fiscal federal Ramiro González había sugerido que se haga lugar a recurso interpuesto por UP y señaló que, aun cuando falte el consentimiento del PRO para la apertura, "existe un interés superior que debe tutelarse".

"Tampoco puede perderse de vista la cantidad de votos en juego y la incidencia que podría tener sobre el resultado global de la elección en el municipio", dijo el fiscal en su dictamen, al que tuvo acceso LPO.

Esa postura de la Procuración ya había generado expectativas positivas cerca de Estanga al cierre de la semana pasada.

En su fallo, el Tribunal Nacional Electoral también aludió al caso de La Plata y la actitud disímil de la Junta "frente a situaciones similares" solo por la disidencia de una de las partes.

"La falta de consentimiento de una de las partes no autorizaba a decidir de modo diferente y en contra del criterio con el que ya había procedido, pues se encuentra involucrada una cuestión de orden público, que excede el interés particular de los litigantes", rebatió el fallo del tribunal.

En el peronismo pinamarense creen que en las últimas horas de este jueves o "a lo sumo este viernes o sábado" la Junta procederá a la apertura de las 15 urnas para dilucidar al próximo intendente.