La importancia de contar con Boleta Unica en Papel en todo el país

Por Silvana Guidici y Eduardo Tallarico. Ambos integrantes de la Fundación LED, que preside la diputada del Pro, se manifiestan a favor de cambiar el instrumento de votación en Argentina.

La importancia de contar con Boleta Unica en Papel en todo el país

El 13 de junio de 2022 la Honorable Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que, modificando varias leyes hasta ahora vigentes, establecía la boleta única de papel como el instrumento válido de votación para todos los procesos electorales nacionales.

La aprobación de tal proyecto fue producto de intensas discusiones tanto en el recinto de la cámara como en las diferentes comisiones que intervinieron en el trabajo parlamentario: 132 diputados votaron a favor de la aprobación, 104 legisladores en contra, 4 se abstuvieron de votar y 15 diputados no estuvieron presentes.

Sobre el particular debe señalarse que el mismo fue resultado de un consenso generado entre legisladores de diferentes espacios políticos, que permitieron la unificación en un solo texto más de veinte proyectos diferentes que trataban la misma problemática.

En tal oportunidad, varias organizaciones de la sociedad civil dedicadas al fortalecimiento de las instituciones democráticas como Poder Ciudadano, Capítulo Argentino de Transparencia Internacional o RAP -Red de Acción Política-, hicieron público su beneplácito por la aprobación del proyecto en cuestión.

En el mismo sentido, CIPECC ha sostenido que el sistema de boleta única de papel, al garantizar una oferta electoral completa a través de los centros de votación, equipara las condiciones de competencia entre partidos y mejora el acceso al sufragio entre los y las votantes.

De acuerdo con una encuesta sobre la adhesión social a la boleta única de papel realizada por la consultora Poliarquía, más de las dos terceras partes de la sociedad apoya la boleta única de papel y más del 70% considera importantes los tres beneficios claves que provee (garantizar derecho a elegir y ser elegido, reducir costos, y ser más sustentable y amigable con el medio ambiente); y que sólo una minoría del 18% de la sociedad no está de acuerdo con ese procedimiento.

La boleta única asegura a los votantes que en el momento de ejercer su derecho a votar cuente con todas las opciones posibles, aun la de votar en blanco por alguna o por todas las categorías en competencia.
Asimismo, esta alternativa elimina el riesgo de robo o hurto de boletas, reduciéndose, por otra parte, el consumo de papel, tratándose de una sana práctica que claramente fortalece la transparencia de los procesos electorales, adoptada ya por varias provincias.

El mencionado proyecto fue remitido al Honorable Senado de la Nación el mismo día de su sanción por parte de la cámara de origen sin que hasta la fecha el respectivo expediente (CD 4/22) haya tenido movimiento alguno.

Sabido es que durante el transcurso de estos dos últimos años, la férrea campanilla de la exvicepresidente solo se hacía oír para el tratamiento de los proyectos que personalmente le preocupaban: claramente, el de boleta única en papel no se encontraba entre sus prioridades.

Atento los nuevos tiempos de cambio y de libertad que comienzan y que refrescan el aun aire viciado de la República, y conforme lo que se adelanta desde el Poder Ejecutivo Nacional, sería una gran noticia que el Honorable Senado de la Nación aprobare el proyecto citado.