La inflación de mayo fue del 4,2%, la más baja en dos años

El índice de precios se desaceleró a menos de la mitad del dato de abril.

La inflación de mayo fue del 4,2%, la más baja en dos años

La inflación de mayo fue del 4,2%, alcanzó el mejor registro en más de dos años y marcó una desaceleración de menos de la mitad que el dato de abril, cuando la suba fue del 8,8%,

Para encontrar un número más bajo que el de mayo hay que remontarse a enero de 2022, cuando el índice dio una suba del 3,9%.

En lo que va del año la inflación acumula una variación de 71,9%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 276,4%. 

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación con un 8,2%, por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación 7,6%, por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco 6,7% por la suba en los cigarrillos. 

Llamativamente Alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó por encima del promedio, con un  4,8%. La división con mayor incidencia en todas las regiones revirtió la tendencia que venía manteniendo en el proceso de desaceleración inflacionaria. 

"La suba de alimentos por encima del promedio en mayo reflejan en parte los movimientos en la escalada de los dólares paralelos durante la semana pasada", afirmó Federico Zirulnik, economista del CESO, que consideró que precio de dólar y aumento tarifarios resultan factores determinantes de cara al IPC de junio. 

Tomas Canosa, economista de Fundar, puso en relieve que el indicador fue significativamente menor al esperado por la mayoría de las consultoras que lo ubicaban más cerca del 5%. "Es un muy buen número" afirmó en diálogo con LPO.  

Canosa destacó que el dato de la inflación núcleo, que exceptúa a los servicios regulados, arrojó un 3,7%. Pero hacia adelante Canosa advierte desafíos: "Hay que resolver la cuestión cambiaria porque cada vez nos estamos encareciendo más en dólares".  

Martin Kalos de Epyca Consultores puso el énfasis en la inercia inflacionaria. "Cobra mayor vigor y empieza a jugar fuerte en estos niveles", dijo y mostró preocupación por la inflación "reprimida" por la postergación  de los aumentos tarifarios.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud con el 0,7%, por el congelamiento que dispuso el gobierno de las cuotas de la medicina prepaga, y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles 2,5%.