La mano del Papa Francisco detrás de la ofensiva de Casanello contra Pettovello

El juez federal se alineó con el Vaticano y es señalado en Comodoro Py como un hombre del Papa. El fallo por los alimentos y la presión de la Iglesia contra la ministra.

La mano del Papa Francisco detrás de la ofensiva de Casanello contra Pettovello

En la justicia federal ven la mano del Papa Francisco detrás del fallo de Sebastián Casanello que obligó a la ministra Sandra Pettovello a distribuir los 5 millones de kilos de alimentos que tiene guardados en depósitos.

En Comodoro Py dicen que Casanello tejió una muy buena relación con Bergoglio y está completamente alineado por el Vaticano, al punto que ya es considerado el "juez del Papa". En los tribunales recuerdan que Claudio Bonadio tuvo una relación muy cercana con la Iglesia, lo mismo que otros magistrados que suelen peregrinar a eventos en Romaa.

En 2016, el Papa recibió a solas a Casanello cuando investigaba la causa conocida como "la ruta del dinero K" y estaba en medio de una feroz disputa política entre el macrismo y el kirchnerismo.

El fallo de Casanello -a partir de una presentación de Juan Grabois, otro hombre del Papa- es parte de una escalada de la Iglesia contra el gobierno y especialmente contra Pettovello. El día antes de que se conociera la resolución, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, difundió un fuerte reclamo contra la ministra para que reparta los alimentos.

La justicia le ordenó a Pettovello que distribuya de inmediato los alimentos y el Gobierno apelará

A comienzos de año, la Iglesia ya había hecho una fuerte advertencia contra Pettovello luego de que firmara un acuerdo con los evangelistas para financiar sus comedores. La ministra tuvo entonces que acordar con Caritas.

Otro síntoma del mal clima entre la Iglesia y el gobierno fueron las críticas del monseñor Jorge García Cuerva durante el Tedeum del 25 de mayo, cuando frente a Milei pidió hacerse cargo de las responsabilidades "sin echar culpas como adolescentes".

Este miércoles, los Curas Villeros -también cercanos a Francisco- le advirtieron a Pettovello que si el próximo lunes no comienza a repartir los alimentos harán una huelga de hambre en la puerta del depósito de Villa Martelli donde están estoqueados.

Daniel Menéndez, otro dirigente social cercano al Papa Francisco, advirtió que Pettovello podría ir presa por retener la comida. "La ministra ya había cometido una serie de delitos, como por ejemplo el de redirigir fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, fondos que son para la compra de alimentos", agregó.