La millonaria red de sobornos en Andorra de la tercera constructora brasileña

Un juez del país pirenaico procesa por blanqueo a la firma Camargo Correa y a ocho exdirectivos del banco que ideó el entramado para canalizar en paraísos fiscales decenas de millones de comisiones ilegales

La millonaria red de sobornos en Andorra de la tercera constructora brasileña

Islas Caimán, Mauricio, Bermudas, Liechtenstein, Panamá, Suiza, Andorra, China... Camargo Correa, la que fuera la tercera constructora de Brasil —8.782 de euros de ingreso neto en 2014— tejió una alambicada red financiera con tentáculos en ocho países para canalizar el pago de comisiones ilegales a directivos de la petrolera estatal del país sudamericano, Petrobras. El banco que presuntamente colaboró en diseñar el laberíntico engranaje financiero de ocultación fue la Banca Privada d’Andorra (BPA), una pequeña entidad a más de 8.000 kilómetros de distancia de la sede de la compañía brasileña.

Seguir leyendo

El exdueño del banco: “Estamos siendo víctimas de una causa general”

Higini Cierco, exaccionista mayoritario de la Banca Privada d’Andorrra (BPA), critica que un juez de este país le haya procesado por blanqueo por colaborar presuntamente en el diseño del entramado financiero al que recurrió la constructora brasileña Camargo Correa para pagar comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. “Estamos siendo víctimas de una práctica de inquisitio generalis, de una causa general a modo de fishing expedition [búsqueda no específica de información incriminatoria], que pretende embarrar la reputación de la BPA, un banco que fue ilegalmente intervenido y cuya intervención afectó a cientos de familias”.  
Cierco estima que el caso Camargo Correa fue resuelto “hace casi diez años” por la Justicia brasileña y por el acuerdo que las autoridades de este país alcanzaron con la constructora y considera que está prescrito.  
El exaccionista mayoritario niega irregularidades, como que el banco creara contratos ficticios para  sus clientes para justificar las transferencias. “Ni lo hemos promovido ni lo hemos tolerado”. Y defiende el papel de los exejecutivos de la entidad. “Los directivos y propietarios de BPA actuaron con exquisito respeto por las normas. Mientras se realice con sujeción a la ley, está entre las funciones de un banco facilitar a sus clientes la creación de estructuras mercantiles para el desarrollo de sus negocios”, zanja.  
Pese a la contundencia del auto de procesamiento, Cierco indica que la BPA siempre cumplió las exigencias para prevenir el blanqueo y enmarca la intervención de la institución financiera en marzo de 2015 en “motivos políticos, originados en España y ajenos por completo a la BPA”.