La pelea entre Cerimedo y Zago dejó expuesta la interna libertaria que amenaza con romper el bloque de diputados

Karina Milei controló el acceso al escenario en los cierres de campaña de Córdoba y Rosario y se ganó la bronca de varios legisladores electos que agitan el artículo 55 de Diputados para explotar el bloque.

La pelea entre Cerimedo y Zago dejó expuesta la interna libertaria que amenaza con romper el bloque de diputados

 La hermana de Javier Milei terminó de colmarle la paciencia a varios aliados en los actos de cierre de campaña que se hicieron en Rosario y Córdoba. La situación quedó en evidencia con la discusión entre Oscar Zago y Fernando Cerimedo que casi llegan a las piñas por los vetos que ordenó Karina.

Según explicó a LPO una fuente al tanto de la organización, la hermana de Milei le impidió el acceso al escenario a varios legisladores electos y dirigentes de La Libertad Avanza, entre ellas, a Juliana "La Topadora" Santillán, la armadora del espacio en Mar del Plata y por quien Zago casi agarra a trompadas a Cerimedo.

 [Dos dirigentes cercanos a Milei casi se agarran a piñas durante el acto en Córdoba]

Es que, en el acto de Córdoba, el dueño de La Derecha Diario y cerebro detrás de las redes estaba a cargo de repartir las pulseras de acceso según la celosa nómina que previamente le dio Karina. Al punto tal que la hermana de Milei le había prohibido el acceso al corralito de invitados a la influencer y futura diputada Lilia Lemoine pero se las ingenió para entrar.

En Rosario pasó algo similar con la diferencia de que fue la misma Karina Milei la que se encargó de bajar del escenario a los diputados electos de LLA Nicolás Mayoraz y Rocío Bonacci frente a todo el mundo (ver video).

Según explicaron desde el espacio opositor, fue Romina Diez, quien encabezó la lista y es muy amiga a Karina, quien convenció a la hermana del candidato para que el escenario sea compartido solamente por Milei, su hermana, la diputada santafesina y Carolina Piparo.

Lo cierto es que la explosión de Zago en Córdoba se entiende porque "es un dirigente que fue muy importante para nosotros, pero siempre fue relegado. Un año atrás, cuando saltó el escándalo de la venta de lugares en las listas, se lo mencionaba para reemplazar a Kikuchi, pero eso nunca pasó y el tema terminó sucediendo de la forma más desprolija a pocos días del balotaje", señaló un dirigente mileista de Santa Fe.

 [Milei buscó sumar votos con su perro: "Avísenle al panqueque que Conan es cordobés"]

Además, Zago quien tiene experiencia política en el sindicalismo y la UCR, suena para liderar el bloque de La Libertad Avanza en el Congreso, pero por decisión de Karina Milei ahora impulsa a Carolina Piparo.

Entre los diputados electos de distintas provincias coinciden en que se trata de una situación incómoda porque creen que Piparo no cuenta con la experiencia política para liderar un bloque:

"No sé si Karina sabe que desde el 10 de diciembre cada uno de nosotros valemos un voto y que no nos puede arriar ni imponer un jefe de bloque, sino que tiene que haber consensos", dijo a este medio un legislador electo poniendo un poco de sentido común a las cosas.

 No sé si Karina sabe que desde el 10 de diciembre cada uno de nosotros valemos un voto y que no nos puede arriar ni imponer un jefe de bloque, sino que tiene que haber consensos

  De hecho, esta situación es el resultado del armado nacional de Kikuchi y que contó con el apoyo absoluto de la hermana de Milei hasta último momento. Ahora tienen que renegar con una variedad difícil de congeniar: "esto ni siquiera es un tablero de ajedrez; hay Republicanos Unidos en Tierra del Fuego, en Neuquén otros partidos, en Mendoza hay demócratas y libertarios, está el Partido Fe, UNITE, el MID y no hay alguien que los lidere", enumeró la misma fuente.  

Fernando Cerimedo en la trastienda del acto de Rosario

En consecuencia, son varios los legisladores electos que ahora amenazan con el artículo 55 del Reglamento de la Cámara de Diputados que regula la conformación de bloques: "Los grupos de tres o más diputados podrán organizarse en bloques de acuerdo con sus afinidades políticas", recuerdan los elegidos desafiando a Karina Milei con conformar un interbloque, en el mejor de los casos.

 [Furiosa por la fuga de legisladores, Karina Milei echó a Kikuchi de la cumbre y lo tildó de "traidor"]

A su vez, los diputados electos señalaron que nunca tuvieron pudieron reunirse de forma autónoma y siempre lo hicieron bajo la supervisión de la hermana de Milei; "en carácter de qué participa Karina si no tiene ningún rol institucional", se preguntó uno de ellos.

"Esto parece una murga. Una dirigente importante que no quiero decir su nombre me preguntó quién era ese, señalando la estatua de Agustín Tosco.... después dicen que quieren combatir a la izquierda y no conocen a su propio enemigo", ironizó uno de los armadores del interior que se le dificultaba esconder la desazón a pocas horas del balotaje.

Sin embargo, entre los ofendidos comenzó a crecer una sospecha que los mortifica; "están entregando la elección", se preguntó uno cuando se enteró que Cerimedo se quejó porque las boletas llegaron recién el jueves para repartirlas en todo el país. Sobre todo, porque el encargado de la impresión y la logística quedó en manos de Sebastián Pareja, socio de Kikuchi.

"En las elecciones legislativas de 2021 le ofrecieron a Bonacci dos millones de dólares para que no reparta las boletas de Espert para sacarlo de la cancha y no aceptó. Te imaginas lo que deben haber ofrecido para que no lleguen las boletas de Milei", se preguntó preocupado un dirigente del sector.

Los diputados electos Mayoraz y Bonacci tuvieron que ver el acto de cierre en Rosario desde la escalera del escenario