La UCR y el PRO salvaron al juez Gemignani de una sanción por maltrato a las mujeres

La multa consistía en un descuento del 30 por ciento de su sueldo y hacer el curso de la ley Micaela, a 48 horas del Día de la Mujer. Rosatti votó contra el juez de Casación.

La UCR y el PRO salvaron al juez Gemignani de una sanción por maltrato a las mujeres

El juez Juan Carlos Gemignani, miembro de la Cámara de Casación Penal, se salvó este miércoles de la sanción que impulsaron en su contra los diputados Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley y los senadores Mariano Recalde e Inés Pilatti Vergara, representantes de Unión por la Patria en el Consejo de la Magistratura. 

El dictamen promovía una multa del 30 por ciento del sueldo del magistrado y la obligación de cursar la jornada de formación prevista en la Ley Micaela, una regla para todo el personal de la administración pública.

La acusación había surgido el 8 de marzo de 2021, cuando saludó despectivamente el Día de la Mujer Trabajadora en un grupo de WhatsApp que también integraban sus pares Ana María Figueroa, jubilada luego de un engorroso trámite parlamentario que cubriera LPO en 2023, y Ángela Ledesma. En ese chat, Gemignani escribió con errores de tipeo y escaso apego al correcto uso de los signos de admiración: "Feliz día para todas !!! Especialmente para las delincuentes !!! Solo se alcanzará la igualdad cuando se les reconozca el derecho a delinquir! Y también entonces sean pertinentemente penadas !!! Mientras tanto poniéndolas en evidencia !!!".

Figueroa y Ledesema reclamaron que se investigue en el Consejo al juez por ese mensaje y el por entonces presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, hizo lugar a la denuncia. Fuentes judiciales comentaron a LPO en la previa que era posible iniciarle "un jury" pero los legisladores radicales, uno del PRO y tres de sus colegas lo ayudaron a zafar.

Lo curioso fue que hasta el presidente de la Corte Suprema y también titular de la Magistratura, Horacio Rosatti, votó contra Gemignani junto al kirchnerismo. Tailhade, Recalde, Siley y Pilatti Vergara cosecharon también el apoyo del juez Alberto Lugones, el senador del PRO Luis Juez, los representantes de las universidades, Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit, y los abogados Hector Recalde y Fernanda Vázquez, pero la iniciativa se frustró porque sólo llegaron a 11 votos. Para sancionarlo, se precisaban dos tercios de los 19 presentes.

El juez Gemignani

A favor del acusado votaron los jueces Diego Barroetaveña, Agustina Díaz Cordero y Alejandra Provítola, los abogados Miguel Piedecasas y Jimena de la Torre, la diputada de la UCR Roxana Reyes, el senador radical Eduardo Vischi y el diputado del PRO Alvaro González.

Colega suyo en la Casación, Barroetaveña fundamentó su voto diciendo que el chat del que surgió la imputación se usa para el intercambio de "cuestiones sociales" y lo comparó con el rechazó que despertó una vez un comentario suyo sobre un partido de fútbol. Al respecto, señaló que "el dictamen ofrece consideraciones estrictamente subjetivas en cuanto al carácter supuestamente agraviantes que los testigos hacen sobre las declaraciones del magistrado pero él negó esa intencionalidad".

La abogada De la Torre optó por el rechazo a los cargos contra Gemignani "como mujer", según sus propias palabras. "Como mujer, yo voy a votar por el rechazo a esto porque a mí me gusta que me traten como igual y yo en ese chat no veo una discriminación ni un problema de género", dijo.

La diputada Reyes también fundamentó su voto. "Voto por la negativa, también como mujer y totalmente comprometida con las cuestiones de género, recordando que Micaela fue asesinada y que no debemos banalizar", afirmó.

A su turno, Siley manifestó su voto a favor de la sanción "por los fundamentos que acaba de expresar la diputada Reyes".

Al contar los votos, el secretario del Consejo concluyó que no se reunieron los votos suficientes para aprobar el dictamen.