Las candidatas del FIT en la Ciudad reflexionaron acerca de la Ley de Alquileres

La precandidata a jefa de Gobierno, Vanina Biasi, y la precandidata a legisladora porteña, Cele Fierro, llamaron a organizar “una rebelión de inquilinos para frenar este saqueo organizado del lobby inmobiliario”.

Las candidatas del FIT en la Ciudad reflexionaron acerca de la Ley de Alquileres

En el marco de la crisis habitacional que golpea a la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país, la precandidata a jefa de Gobierno por el Frente de Izquierda – Unidad, Vanina Biasi, y la precandidata a legisladora porteña por ese mismo espacio, Cele Fierro, participaron del II Encuentro Nacional de Alquileres y llamaron a organizar “una rebelión de inquilinos”.

En ese sentido, Biasi explicó que “el modelo de Ciudad en la que florece la construcción de edificios para alquiler temporario o reserva de valor de narcos y sojeros, no puede seguir avanzando si queremos defender que los trabajadores puedan vivir en CABA”.

Martín Lousteau habla de modificar el código cuando gobierna y acompañó a los especuladores y sus pedidos de excepciones, viabilizando más de 20. Por su parte Leandro Santoro desde TN defendió la reducción de los años de contrato y de actualización de monto en una clara señal a la patria inmobiliaria”, señaló y precisó que “ninguno reúne las condiciones que se requieren para torcer este rumbo: organicemos a inquilinos en toda la Ciudad y enfrentemos la especulación”.

Al mismo tiempo que indicó que para solucionar esta situación hay diversas opciones: “derogación del Código; banco de tierras para la vivienda social. Impuesto progresivo a la vivienda ociosa para propietarios de más de 500 metros cuadrados; suspensión de toda obra destinada al alquiler temporario y regulación; prohibición total de construcción de viviendas y comercios sobre las reservas y humedales; y aumento de salarios”.

En tanto Fierro remarcó que “estamos en un momento crucial del debate habitacional en el país y en la Ciudad de Buenos Aires. El lobby feroz cuya ´nave insignia´ es la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), se quiere llevar puesta la Ley de Alquileres: sueñan con el modelo ´desregulado´ y totalmente dolarizado de la dictadura. Esa es la verdad” y destacó que “la derecha política milita con esa estrategia, y lamentablemente, el peronismo anticipa una categórica claudicación según declaraciones de Sergio Massa y del candidato radical del mismo espacio en CABA, Leandro Santoro”.

“La Ley de Alquileres tiene limitaciones, no lo negamos. Pero todo el arco político tradicional, empezando por JxC quieren liquidar los aspectos más positivos: volver a dos años de contrato (y no tres, como ahora), liberar los precios y que el ajuste sea trimestral. Es decir: el imperio del mercado, frente a una crisis habitacional que tampoco resuelven los gobiernos de turno, ya que se sigue construyendo para especulación y reserva de valor, no para vivienda”, añadió y concluyó aseverando “el chantaje de la CIA con el lock out propietario que retira viviendas de la oferta de alquileres, tiene salida si se impone un impuesto a la vivienda ociosa y se regulan los alquileres en base a los ingresos, no a la inflación. Hay que preparar una verdadera ´rebelión de inquilinos´ para frenar este saqueo organizado del lobby inmobiliario”.