Las pymes, actores necesarios para la modernización de la economía

Banco Santander y la Cámara de Comercio de España destacan el rol en la creación de empleo y el impulso a la innovación de la pequeña y mediana empresa durante la entrega del Premio Nacional Pyme del Año 2022

Las pymes, actores necesarios para la modernización de la economía
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño (en el centro, con blusa clara), junto al ganador de la VI edición del Premio Nacional Pyme 2022, Luis Fernández-Vega, y el resto de galardonados. A su izquierda en la foto, Luis Isasi, presidente de Santander España. Y, al lado de Fernández-Vega, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España.

Las pymes son uno de los motores del sistema económico y social español. Además de conformar el 99,8% del tejido empresarial del país, generan cerca de dos tercios de los puestos de trabajo –el 66% del empleo–, muchos de ellos indefinidos. Su labor también es fundamental para impulsar el talento a través de la formación, así como para favorecer la actividad internacional, gracias a su papel clave en las exportaciones y en la apertura a nuevos mercados. Son, además, protagonistas e impulsoras de numerosas iniciativas de innovación y digitalización, y de proyectos socialmente responsables. “Las pymes son el corazón de la economía española”, reconoció la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la reciente entrega del Premio Nacional Pyme del Año 2022.

Seguir leyendo

Luis Fernández-Vega: “La relación con el paciente es lo más importante”

El presidente del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Pyme del año 2022, destaca la investigación y la innovación como los pilares de esta empresa familiar 

En el año 1886, el doctor Adolfo Fernández-Vega, especializado como médico-oculista tras formarse en París, abrió en Oviedo una consulta con el objetivo de convertirla en referencia. Hoy, 135 años después del sueño de aquel precursor, el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) alcanza los 110.000 pacientes, supera las 10.000 cirugías anuales y se ha consolidado como un centro de referencia mundial gracias a su apuesta por la calidad asistencial, la excelencia, la innovación y la docencia. Con su sede principal en la capital asturiana, este centro ha sido reconocido como Pyme del Año 2022 por el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España.  


Hoy, la quinta generación de la saga Fernández-Vega está al frente de esta empresa que, además, posee la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO). Son precisamente la investigación y la innovación los pilares fundamentales de esta institución, pionera en España de la cirugía refractiva, que permite corregir defectos en la graduación como miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia. 


Su abanico de tratamientos no queda ahí, ya que el instituto también está especializado en abordar el glaucoma con una mínima invasión quirúrgica y en retina. La cirugía del desprendimiento, las enfermedades de la mácula y la oculoplastia son otras de las muchas dolencias que se abordan en el IOFV. 


“Toda nuestra familia hemos crecido viendo que el cuidado y la relación con los pacientes era lo más importante. Y eso hemos sabido transmitirlo de padres a hijos”, explica su presidente, Luis Fernández-Vega. Esos valores de vocación de servicio y atención al paciente han permanecido intactos desde finales del siglo XIX. A cada uno de ellos, prosigue el doctor, les aplican una “correcta proporción de ciencia, cariño, comprensión y ánimo”. Y la fórmula funciona y convence. 

 

La institución médica tiene 135 años de historia, alcanza los 110.000 pacientes y realiza más de 10.000 cirugías al año 


Por segundo año consecutivo, el IOFV ha sido elegido como el centro privado con mejor reputación de España entre los profesionales sanitarios y los pacientes, según el Monitor de Reputación Sanitario. En la sede de Oviedo se desarrolla la actividad clínico-quirúrgica. En Madrid dispone de un centro clínico para primeras revisiones y seguimiento de los usuarios. 
En la actualidad cuenta con 240 empleados, casi todos ellos indefinidos, y una tasa de empleo femenino que alcanza el 74%. “La diversidad y la suma de talentos nos enriquece, nos hace más competitivos y nos permite extender nuestra amplitud de miras y nuestro desarrollo”, sostiene el máximo responsable del centro. 

La labor de la Fundación 

La piedra angular de su actividad gira en torno a la atención especializada. En todo momento, sus profesionales han integrado de forma armónica la práctica clínica, la cirugía, la investigación y la docencia. “Existen pocos precedentes de algo así en el ámbito de la medicina privada. No solo en España, sino también en los países de nuestro entorno”, sostiene con orgullo el doctor Fernández-Vega. Asimismo, el Instituto patrocina una Fundación que presta asistencia oftalmológica a colectivos desfavorecidos, tanto en España, a través de colaboraciones con ONG, como en distintas partes del mundo: desde Liberia a Camboya, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau y Perú, entre otros. 

 

La compañía cuenta con 240 trabajadores, casi todos indefinidos, y una tasa de empleo femenino que ronda el 75% 

 

El continuo esfuerzo de sus profesionales por estar al día en diagnósticos y tratamientos, así como en comprender las bases de las patologías que afectan a los ojos, explica que pacientes llegados de todo el planeta acudan cada año al IOFV. En sus instalaciones se hablan más de seis idiomas y se fomentan relaciones a todos los niveles con muchos países del mundo. “Ser una pyme exige mucho esfuerzo y dedicación por parte de todas las personas que trabajan aquí”, admite su presidente. 

El compromiso tiene recompensa: la suma de  investigación, digitalización e internacionalización, junto con una gestión empresarial basada en la excelencia, ayuda a crear valor en los pacientes. Una única visita es suficiente para volver a casa con un diagnóstico claro, con independencia de la patología ocular que padezcan. 

Las cifras de los premios de la edición de 2022

  • 1776 inscritos. En esta sexta edición del Premio Nacional Pyme del Año se han inscrito 1.776 pequeñas y medianas empresas de 50 provincias y la Ciudad Autónoma de Ceuta. 
  • Un certamen único. La convocatoria de este añlo ha contado con la pariticpación de 49 Cámaras de Comercio territoriales. Es uno de los mayores reconocimientos a nivel nacional. 
  • Referencia en el sector. Desde 2017, año de la implantación del Premio Nacional Pyme del Año, ya son 9.069 las pequeñas y medianas empresas que han participado. 
  • Requisitos. Las pequeñas y medianas empresas participantes cuentan con menos de 250 empleados en el país y una facturación inferior a los 50 millones de euros.
  • Nueva convocatoria. La VII edición del Premio Pyme del Año ya está en marcha. Hasta ahora, 1629 empresas optan al galardón. La cifra crecerá: aún faltan inscripciones de provincias. 

 

Accésits para empresas referentes 

Además del Premio Nacional Pyme del Año, se entregaron una serie de Accésits Nacionales. La empresa murciana Fama, capaz de fabricar 600 sofás personalizados al día y cuyas exportaciones han alcanzado a 60 países de los cinco continentes, fue reconocida por su Internacionalización.

Por su parte, la compañía guipuzcoana BioTech Foods, especializada en producir carne a través de su tecnología de cultivo celular, logró un accésit en el área de Innovación y Digitalización. Mientras, la pyme castellonense Cuatroochenta obtuvo el reconocimiento a la Formación y el Empleo por su capacidad de desarrollar soluciones digitales de gestión y de ciberseguridad para optimizar el rendimiento de las organizaciones. Por último, la coruñesa Acttia, que se dedica a gestionar residuos y distribuir suministro de biocombustibles, fue galardonada por su trabajo como Pyme Sostenible.