LLA logró imponer su criterio para conformar las comisiones y UP quedó relegado

Fue delegada en la Presidencia del Senado la facultad de nombrar e integrar las comisiones permanentes, Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y demás bicamerales. El criterio que se utilizó fue por mayorías y no por bloques.

LLA logró imponer su criterio para conformar las comisiones y UP quedó relegado

Tras lograr su primer cometido de quedarse con la presidencia provisional del Senado en la elección de autoridades, La Libertad Avanza logró imponer su criterio para la conformación de las comisiones -que son las encargadas de dictaminar los proyectos antes de que lleguen al recinto para su votación -dejando a Unión por la Patria con las manos vacías pese a ser la primera minoría del cuerpo.

En la sesión especial de este miércoles -que se extendió por casi 3 horas- delegaron en la Presidencia del Senado, Victoria Villarruel, la facultad de nombrar e integrar las comisiones permanentes a que se refiere el artículo 60 del reglamento, como así también la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y demás bicamerales.

Respecto de la conformación de las comisiones permanentes el criterio que se estableció es que aquellas comisiones con 19 miembros, el sector político conformado por los bloques UCR, Frente Pro, LLA, Cambio Federal, Unidad Federal, Por Santa Cruz, JSRN, Partido por la Justicia Social y Frente Renovador de la Concordia integrarán 11 senadores y en aquellas compuestas por 17 miembros, integrarán 10 senadores.

En cuanto a las bicamerales se respetará la misma integración proporcional y sus integrantes serán propuestos por el acuerdo de los respectivos bloques que conforman dicho sector político. La Bicameral de Trámite Legislativo el sector político mencionado designará a cinco miembros.

Contrariamente a lo que pasó en Diputados, donde UP consiguió que las mismas se armen en función de los bloques, en el Senado no se hizo bajo la lógica de bloque, sino de una mayoría de 39 conformado por todas las bancadas que motorizaron la sesión, y una minoría representado por Unión por la Patria con 33.

Así se quedarían con más números dentro de cada comisión y después se encargarán de distribuirse los lugares entre ellos.

En uso de la palabra, el chaqueño Víctor Zimmermann (UCR) señaló que el acta de Labor Parlamentaria se acordó el método de conformación de las comisiones permanentes, unicamerales, bicamerales un “punto central para el funcionamiento de la Casa para que nosotros podamos debatir los temas que son de interés para nuestras provincias y de toda la Argentina”.

“Para que podamos de alguna manera debatir no solo temas que tengan que ver con el oficialismo y también tengan que ver con la oposición y con las distintas iniciativas parlamentarias que se puedan presentar en este Senado porque es importante poder debatir, poder proponer y soy de los que cree que el disenso enriquece”, manifestó y señaló que “tenemos el enorme desafío de encontrar los consensos necesarios para generar desde el diseño de las políticas publicas los instrumentos que los argentinos necesitan”.

Así solicitó al cuerpo que acompañen la facultad de delegar en la Presidencia del Senado la conformación de las comisiones “a los efectos de que en un tiempo prudencial podamos integrarlas y ponernos a trabajar”.

En contraposición, la riojana Florencia López (UP) expresó: “No puedo volver a mi provincia sin decir con angustia que estoy en mi primera sesión violando la Constitución Nacional. Usted presidiendo esta sesión cuando a solo tres días también juró respetarla y hacerla respetar al igual que el señor presidente”, y chicaneó: “Se conformó un nuevo oficialismo”.

“En este tema es importante plantear que mientras los presidentes de bloques quieren decir que esto es una cuestión de formalidad, de reglamento que, además, ha sido violada, quiere decir que este tema es mucho más grave porque en este Senado se está aprobando la plataforma para aprobar el ajuste más terrible que va a sufrir la República y lo van a aprobar las comisiones que se están conformando que van a salir a los medios y decir que este bloque del peronismo se opuso a que usted tenga las autoridades, sus secretarios y eso no es verdad. Estamos a favor de que haya un presidente provisional del Senado que sea del signo político del gobierno, estamos a favor de que tenga a sus colaboradores”.

“No podemos permitir que el 45% de la representación popular haya quedado totalmente relegada en la representación de las comisiones que nos hayan llevado a una reunión de labor para decirnos ‘eso es lo que tienen ustedes’. Ese nuevo oficialismo es la base que va a servir para que este gobierno pueda avanzar con el ajuste”, disparó López.

Y cerró: “No es un tema de formalidad ni de integración de comisiones, es el avasallamiento de la voluntad popular representada por el 45% de este Senado para aprobar no un plan como se dijo, sino medidas económicas que importan más aumentos, menos consumo, menos actividad y menos empleo. Esas comisiones van a servir para aprobar este ajuste que bajo ningún punto va a ir a la casta, va a ir para la gente. Se está conformando este nuevo oficialismo para aprobar el feroz ajuste”.

En su intervención, el fueguino Pablo Blanco (UCR) le enrostró a la senadora preopinante que “cuando algunos mini bloques hace días atrás conformaban parte del oficialismo era lo que correspondía y era parte del respeto popular”.

“Creo que con esta conformación de las comisiones se está respetando la voluntad popular porque en estos 39 senadores que conformamos la mayoría para elegir a las autoridades, está la voluntad popular”, planteó Blanco y chicaneó: “Me parece que 39 es más que 33”.

“No me gusta hablar del pasado, pero parece ser que algunos tenemos memoria floja algunos que estamos hace años y otros recién llegan y no lo pueden saber, pero JxC en el 2019 cuando me tocó asumir éramos 28 y teníamos una representación en las comisiones y en el reparto de las presidencias muy distinta a la del 2021 cuando éramos 33. ¿Qué nos decían cuando reclamábamos la participación? ‘Si no les gusta, vamos y tratemos en el recinto’. Y no era solamente los votos en el recinto porque sumaban a los senadores de Rionegro, que hoy critican, a los de misiones. O sea que cuando Rio Negro y Misiones están compartiendo a ellos está todo bien, pero cuando comparten una manera distinta de organizar la cámara está mal”, le echó en cara Blanco.

El radical disparó: “Estuvimos cuatro años tratando únicamente los temas que ponía el oficialismo. En medio de la pandemia propusimos una serie de iniciativas que iba en favor de la gente y en vez de discutir eso, discutíamos si ampliábamos a la Corte, si echábamos al Procurador, si modificábamos el Consejo. Cambió la cosa, queremos discutir lo que la gente necesita y esta conformación de 39 no quiere decir que vamos a dar un cheque en blanco al oficialismo, vamos a discutir lo que tiene que discutir”.

El fueguino también recordó: “Vamos a reunir las comisiones como se debe porque fíjense el buen funcionamiento anterior que el 29 de noviembre se constituyó la Comisión de Asuntos Constitucionales la más importante del Senado, ese era el correcto funcionamiento de la mayoría que había antes que manejaba las comisiones. Cuatro veces cité para poder conformar la Comisión de Economía Nacional y nunca logramos quórum, solo había cuando el oficialismo quería y no respetaban la representatividad que hoy vienen a reclamar”.

En su primera alocución, el puntano y electo presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, planteó la necesidad de “empezar a trabajar” para poder “poner a la Argentina de pie desde este momento”.

Así, remarcó la importancia de conformar “rápido” las comisiones porque “hay una mayoría que se expresó el 19 de noviembre y así nos exigen. Desde ese punto la ejemplaridad nos tiene que representar en esta cámara. Somos un espacio de consenso, de diálogo y concordia y queremos que todas las ideas sean tratadas de maneras inteligente y con respeto”.

El santacruceño José María Carambia apuntó contra el bloque de UP: “Me parece que están tergiversando la cuestión porque hoy solamente estamos eligiendo autoridades y creo que es un deber de los bloques acompañar la gobernabilidad”.

“No sé cuántos senadores acá tienen la independencia política que tenemos nosotros para tomar por nuestra provincia y no partido político”, disparó y siguió: “Vamos a ser realistas si estuvieran del otro lado sería legal toda esta cuestión que estamos votando. Esta vez les tocó perder y creo que van a tener que aceptar las mayorías”.

En tanto, adelantó que serán “los primeros en rechazar cualquier medida económica que afecte nuestra provincia y eso no tiene nada que ver con el acompañamiento que necesita gobernabilidad. No podemos esperar al 24 de febrero, qué quieren decir que no quieren trabajar. Creemos que hay que acompañar para la gobernabilidad. Ustedes quieren tergiversar esto como una cuestión económica. Hoy es una cuestión institucional que cualquier gobierno necesita”.

El cordobés Luis Juez (Pro) cargó con munición pesada y lanzó: “La reiteración de conceptos que están al borde del agravio obligan a fijar algún límite”, y recordó que “en este mismo recinto el bloque del oficialismo una noche cuando había que promover la designación de representantes de segunda minoría del Consejo de la Magistratura decidió que eran dos bloques distintos que no se conocían y ese lugar era para ellos, siendo que ese lugar me tocaba ocuparlo a mí. Ahí establecieron la doctrina de que el reglamento dice lo que la mayoría dice y así lo dicen”.

“Tuve que recurrir dos veces a la justicia para que me den el lugar que correspondía… me iba a ir sin hablar porque les dije a los senadores ‘no le muevan la cadena al perro si no quiere que ladre’ pero miren cómo es la vuelta de las cosas, miren cómo ahora están probando de su propia medicina los dueños de la verdad, de los pobres, de la justicia, del reglamento, de la Constitución porque resulta que ahora cuando hay una mayoría constituida ya se le asigna homogeneidad de pensamiento”, apuntó Juez y aclaró que es una mayoría “plural” en un Senado que “ha funcionado con mayoría automática. Eso les asusta”.

Al cierre, el jefe del bloque Unión por la Patria, José Mayans, planteó que el reglamento habla de porcentajes y de proporcionalidad y “creo que eso hay que respetarlo” y procedió a leer detalladamente el porcentaje de representatividad de cada espacio dentro de la cámara.

“No se puede votar algo distinto a esto. No es así el sistema, el sistema que se debe respetar es la proporcionalidad para que sea una distribución justa para que funcionen las comisiones porque si no se respeta eso estamos hablando de 46 comisiones ¿cómo van a hacer para que funcionen? ¿van a poner dos nombres en una misma comisión? No se puede hacer eso. El listado lo tiene que hacer la secretaría parlamentaria y respetar la proporcionalidad”, explicó el formoseño.