Llaryora teme que Milei enfrente un "clima hostil" en su visita a Córdoba

Los gremios y las agrupaciones de izquierda se concentrarán en la esquina de Colón y General Paz. El helicóptero presidencial ensayó cómo aterrizar en el Centro Cívico.

Llaryora teme que Milei enfrente un "clima hostil" en su visita a Córdoba

El desconcierto en el Gobierno de Córdoba es total. Nadie sabe a ciencia cierta qué hará Javier Milei en su visita a esta ciudad para su "acto de mayo", como bautizó con ironía un ministro provincial al evento que el 25 de mayo por la tarde encabezará el jefe de Estado en el Cabildo, frente a la principal plaza de la ciudad.

Pese a la incertidumbre general, Llaryora pidió que no haya "actitudes hostiles" hacia el Gobierno nacional. Es más: dijo que le "hubiese gustado que el ‘pacto de mayo' se firmara" este sábado en Córdoba. "Hicimos todo lo posible", agregó.

La gran preocupación en el Centro Cívico es que Milei desbarranque en su discurso y ataque a "la casta" o al peronismo. Creen que "hizo terapia" en el show del Luna Park y que a Casa Rosada llegó el mensaje de que el acto debe ser institucional. El acto oficial del Gobierno provincial será en Río Cuarto, desde donde Llaryora y su gabinete deberán regresar volando para estar a tiempo antes de las 15 en la ciudad de Córdoba.

En principio, como anfitrión, Llaryora recibirá a Milei en el helipuerto del Centro Cívico. El helicóptero de la Presidencia realizó durante el viernes varios vuelos entre el Aeropuerto Taravella, donde aterrizará el avión que lo traslade desde Buenos Aires, hasta la sede del Gobierno provincial. Desde allí, en una "cápsula", irá por tierra hasta el Cabildo. Son pocas cuadras. El operativo desplegado es inusual, jamás visto con otros presidentes.

El otro que recibirá a Milei es Daniel Passerini, intendente de la capital cordobesa, quien el próximo 4 de junio encabezará una marcha de 18 intendentes al Congreso para reclamar por los subsidios para el transporte. Ambos, Llaryora y Passerini, están presos de Milei: las imágenes de ambos cayeron en las últimas semanas por el efecto del ajuste nacional que resintió y encareció el servicio de transporte municipal y varias áreas de gestión.

Pese a que Llaryora se pronunció contrario a la hostilidad, en la ciudad se desplegaron varios carteles con la leyenda "Milei culiadazo", un insulto típico de La Docta. Tribus peronistas son las encargadas de desplegar pasacalles y pancartas por toda la ciudad. También se repartieron conos de papas fritas con el lema "la patria no se vende", en una chicana a la fobia del presidente a la guarnición más célebre.

Los gremios nucleados en las dos CGT (la que responde al peronismo nacional y la que lo hace al Gobierno provincial) coincidirán en un acto en la tradicional esquina de Colón y General Paz. También estarán las dos CTA. Así, las cuatro centrales sindicales compartirán un acto después de muchos años. Aunque ATE había asegurado que bloquearía el Aeropuerto, los vuelos del helicóptero presidencial fueron la confirmación que el líder libertario no utilizará la ruta terrestre.

Allí se sumarán las agrupaciones de izquierda, que llevarán quejas al alineamiento de Llayora con Milei. "Llaryora insiste en votarle sus leyes de ajuste y recibirlo con pompas, después de haberse ofrecido rastreramente como garante del ataque a las mujeres que implica la caída de la moratoria jubilatoria; garante de la pérdida de derechos laborales particularmente en la juventud", calentó la previa la concejala Laura Vilches, del Frente de Izquierda.