El radicalismo se niega a ceder y aumenta la tensión por los defensores adjuntos

Jorge Macri busca darle un cargo a los libertarios y otro a la Coalición Cívica, pero, por ahora, no tiene lugares suficientes.

El radicalismo se niega a ceder y aumenta la tensión por los defensores adjuntos

Sigue sin haber acuerdo entre el PRO y el radicalismo por los defensores de la Ciudad. La UCR tiene 3 adjuntías y se resiste a ceder una. Es casi una certeza que socialismo perdería su sillón y la Coalición Cívica y los libertarios podrían sumar una poltrona en el organismo que lidera María Rosa Muíños. 

La generosidad de Horacio Rodríguez Larreta generó un conflicto de difícil resolución para la política porteña. En diciembre de 2021, el entonces jefe de Gobierno decidió conservar las dos defensorías adjuntas que tenían Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti. Cuando Daniel Angelici se sumó a la UCR porteña, esos cargos se convirtieron en 3.

Manuela Thourte, jefa del bloque radical en la Legislatura.

Arturo Pozzali, Bárbara Bonelli y Carlos Palmiotti son los representantes radicales y el partido se niega a sacrificar una de sus poltronas. "Viste cómo es, ahora todo lleva más tiempo", se lamentó ante LPO un operador del gobierno que negocia con la UCR, la Coalición y los libertarios.

La nueva composición de la Legislatura obliga a trabajar extra para llegar a los 31 votos necesarios. De hecho, los cargos debieron haberse votado hace más de un mes, pero el mismo día de la sesión los expedientes volvieron a Secretaría porque no hubo consenso.

Muíños fue nombrada Defensora del Pueblo hasta 2026 y el peronismo por ahora no se metió en la discusión a pesar de haber presentado candidatos a defensores adjuntos.

La pelea entre Ramiro Marra y Pilar Ramírez puede terminar complicando a Jorge Macri,

Por el momento las únicas certezas son que Lidia Saya reemplazaría a Silke Mayra Arndt en la adjuntía del PRO y que la socialista Paula Streger no reelegirá. Eso libera una silla, pero Jorge Macri necesita otra más si quiere contentar a la CC y a los libertarios.

La Coalición impulsa a Federico Esswein, mientras que los libertarios presentaron a dos candidatos. Ivana Soledad Giménez es una y el otro es Facundo Sáez, yerno de Óscar Zago.

La interna del bloque de LLA genera un problema extra: de apoyar a uno de los postulantes, Jorge Macri quedaría enemistado con el otro sector. Si bien Ramiro Marra, ahora aliado de Zago, está a cargo del bloque, elegir a un postulante del eje rebelde escalaría el conflicto entre Karina Milei y el jefe de Gobierno.