Lombardi ahora quiere Turismo y Cultura, y convencer a Milei de que no privatice los medios públicos

El diputado macrista apunta a quedarse con las áreas que manejó durante el gobierno de De la Rúa, y espera frenar el plan de privatización de Télam, la TV Pública y radio Nacional.

Lombardi ahora quiere Turismo y Cultura, y convencer a Milei de que no privatice los medios públicos

El diputado macrista Hernán Lombardi sigue apostando a quedarse con el manejo de los medios públicos durante el gobierno de Javier Milei, pero también quiere quedarse con las áreas de Turismo y Cultura.

Como contó LPO, Lombardi es el nombre que suena para volver a manejar los medios públicos, pero no está claro que esté en sintonía con el plan de Milei para privatizar la TV Pública, Radio Nacional y la agencia Télam.

Durante el gobierno de Macri, el entonces titular del Sistema de Medios tenía como plan achicar esos medios y mudarlos a Tecnópolis, con lo que el Estado podría disponer de los inmuebles que tienen esos medios en la Ciudad de Buenos Aires para la venta.

Fuentes al tanto de las negociaciones confirmaron a LPO que el plan de Lombardi es ese y que apuesta a convencer a Milei de no vender los medios, porque considera que bien manejados pueden ser una herramienta política muy útil. Algo parecido ya hizo especialmente con radio Nacional -que tiene llegada a todo el país- durante el macrismo.

Milei anunció la privatización de los medios públicos y suena Lombardi para manejarlos

En La Libertad Avanza están convencidos de la idea de vender los inmuebles, especialmente el de la Televisión Pública en la avenida Figueroa Alcorta. Pero también quieren desprenderse del edifico de la radio en Maipú y Florida, y de los dos de Télam. La radio además tiene sedes en todas las provincias, además de las licencias y las plantas transmisoras.

El gran tema del plan de Milei es que los tres medios tienen una cantidad de empleados que los hacen para nada tentadores para los posibles compradores, por lo que una idea que circula es trasladar los trabajadores a un ente residual. Con esto mantendrían el gasto en salarios, pero recortarían todo el operativo y podrían vender los inmuebles. El gran problema es el conflicto sindical que generaría.

Lombardi sigue apostando a quedarse con el manejo de los medios públicos durante el gobierno de Milei, pero también quiere quedarse con las áreas de Turismo y Cultura

Lombardi quiere aprovecharse de que jugó a fondo por Milei y además de los medios quiere quedarse con el manejo de Turismo y Cultura, dos áreas que llegó a manejar como ministro en las últimas semanas del gobierno de Fernando de la Rúa. En los primeros dos años de ese gobierno, Lombardi fue secretario de Turismo. 

El ahora diputado también tuvo injerencia del manejo de Cultura durante el gobierno de Macri. En principio, los transcendidos indican que Milei ya habría decidido darle la Secretaría de Cultura al productor teatral Leonardo Cifelli, que fue funcionario porteño años atrás.