Los arreglos en Plaza Congreso equivalen a lo que destina el gobierno de la Ciudad por día en el recambio de baldosas

Pese a las críticas de Jorge Macri, los $115 millones que gastará CABA en reparar los daños es el monto que gasta el macrismo en el arreglo de veredas diariamente. Análisis de un negocio millonario y el rol de la vicejefa de gobierno.

Los arreglos en Plaza Congreso equivalen a lo que destina el gobierno de la Ciudad por día en el recambio de baldosas

El formato discursivo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para responder los reclamos de cada movilización es automático: ante cada demanda social, el jefe de Gobierno replica con cifras millonarias que costarán los destrozos supuestamente realizados por quienes se manifiestan. El beneficio de la duda es necesario, dado que en más de una oportunidad quedó demostrado la presencia de personas infiltradas de las fuerzas de seguridad que, como en la última marcha del miércoles en el marco de la sanción de la Ley Bases, no sólo prendieron fuego autos, sino que rompen y destrozan baldosas y otros objetos del espacio público.

El macrismo pergeñó un negocio millonario en el recambio de baldosas a lo largo de sus 17 años de gobierno en la Ciudad. El mismo abarca desde la instalación de baldosas nuevas en veredas que fueron reparadas hace pocos meses, hasta la creación de un nuevo rubro que se encarga de inspeccionar las veredas. Una de las abanderadas de este negociado es Clara Muzzio, ex ministra de Espacio Público de Larreta y actual vicejefa de gobierno de Jorge Macri.

“El miércoles los vecinos y comerciantes de la zona del Congreso sufrieron las consecuencias de los delincuentes que no saben vivir en democracia y solo saben romper y destruir”, lanzó este viernes el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri en sus redes sociales. Declaraciones brindadas en el marco de un contexto discursivo bien elaborado y sostenido en la mayoría de los medios de comunicación.

Según detalló el Gobierno porteño, se estima que las reparaciones en Plaza Congreso costarán alrededor de $ 115 millones. De acuerdo al desagregado oficial, el monto abarca 1700 metros cuadrados de césped irrecuperable y casi 3000 más que se pueden reparar; 200 plantas ornamentales en el cantero central; 3 bancos patrimoniales, 8 cestos de basura y 30 metros cuadrados de baldosas.

“Veredas rotas, cordones, contenedores, tachos de basura, luminarias, bicicletas, bancos de plazas rotos, grafitis. No me vengan a decir que fue una manifestación pacífica, lo único que hicieron fue romper y violentar lo que nos pertenece a todos”, agregó el mandatario PRO y subrayó: “¿Por qué los porteños tendríamos que pagar el costo de esto? Son delincuentes, hicieron un desastre, van a tener que pagarlo”.

Lo que el mandatario PRO deja afuera de la discusión es que las y los vecinos de CABA por día pagan lo mismo que destinará la Ciudad a la reparación de Plaza Congreso. 

El programa “Obras en Vías Peatonales”, que ejecuta la cartera de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, es el que contiene el recambio de baldosas, la reparación de veredas y el mantenimiento de aceras. En 2024 recibió un monto original de $ 39.635.179.064. De esta cifra se desprende que, por mes, la administración PRO gasta en baldosas casi 3.500 millones de pesos y cada 24 horas alrededor de 110 millones de pesos. Cabe destacar que estos números no incluyen los últimos montos agregados en la ampliación del presupuesto original.

Estás cifras millonarias gastadas en el recambio de baldosas dentro del distrito porteño son históricas, y se ejecutaron en cada una de las gestiones macristas. Un verdadero negocio millonario que queda en manos de empresas aliadas.

Una de las más favorecidas es la firma MIAVASA S.A. que no solo se dedica al recambio de baldosas continuo, incluso en veredas nuevas que fueron reparadas hace pocos meses, además llevó adelante obras pomposas como el metrobus, y varios parques de la Ciudad de Buenos Aires.

El negocio millonario del recambio de baldosas

Sacar y poner baldosas una y otra vez, en veredas que fueron recientemente reparadas, les sale a las y los porteños decenas de miles de millones de pesos anuales. Pero no es el único negocio. Antes de retirarse de la sede del gobierno porteño, Rodríguez Larreta creó otro negociado en ese sector. En julio del año pasado Tiempo puso en tapa que el ex mandatario destinó $ 2247 millones de pesos para inspeccionar veredas. 

El desembolso millonario fue publicado en la resolución Nº 49/SSMAURB/23 en el marco de la Ley N° 2095 de Compras y Contrataciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Quien firmó este desembolso millonario, es la Dirección General de Obras en Vías Peatonales, dependiente de la Subsecretaria de Mantenimiento Urbano, del Ministerio de Espacio Público que comanda la funcionaria PRO Clara Muzzio.