Los libertarios dicen que, por orden de Karina Milei, se guardaron boletas para que no se las roben

"Fue una decisión política", aseguran en el armado bonaerense. Sin denuncias formales, vuelven a plantear dudas sobre la logística electoral.

Los libertarios dicen que, por orden de Karina Milei, se guardaron boletas para que no se las roben

En La Libertad Avanza aseguran que la entrega insuficiente de boletas a la Justicia Electoral para su distribución fue "una decisión política" de Karina Milei ante el temor de "que las roben antes de que lleguen a las escuelas".

Así lo expresaron a LPO armadores del libertario que, a pesar de no presentar denuncia alguna que fundamente las sospechas sobre la logística electoral, plantaron dudas sobre la distribución de las boletas que, en el caso de la provincia de Buenos Aires, abarca a poco más de 38 mil mesas.

Para garantizar la cobertura total, la Junta Electoral Nacional dispuso la recepción de un fajo de hasta 350 boletas por cada mesa y entre dos y cuatro fajos de contingencia, según la cantidad de mesas que haya en una escuela.

Sin embargo, la Justicia advirtió que LLA presentó sus fajos "con una cantidad sustancialmente menor de boletas", que, en algunos casos, "no alcanza a un cuarto de la cantidad máxima sugerida". En muchos casos, la cantidad de fajos tampoco alcanza a cubrir todas las mesas de los municipios que se están procesando para su entrega al Correo

También, la Justicia cuestionó que los libertarios entregaron los fajos en cajas cerradas o bolsas plásticas negras "que dificultan y demoran su control y verificación".

 Habría que preguntarle a la justicia de qué se intenta cubrir con esa resolución advirtiendo las pocas boletas cuando en verdad no estableció un mínimo 

Frente a eso, en LLA atribuyeron la menor entrega a la decisión de quedarse con el mayor volumen de boletas para que, así, "las repongan permanentemente nuestros fiscales". Aunque admiten que el robo de boletas también puede darse en el cuarto oscuro, dice que "el impacto es menor".

En ese sentido, insisten en poner un manto de sospecha al proceder judicial. "Habría que preguntarle a la justicia de qué se intenta cubrir con esa resolución advirtiendo las pocas boletas cuando en verdad no estableció un mínimo", dijo a LPO un armador y diputado electo.

Para "cuidar las boletas", los libertarios aseguran que el 19 de noviembre tendrán presencia de fiscales en todas las escuelas. Sin embargo, excandidatos locales de Milei en varios puntos del conurbano admitieron a LPO que persisten las dificultades de articulación con sectores del PRO.

Los motivos detrás de la ruptura de los diputados de Milei

Más allá de esa postura, hay dirigentes libertarios que tienen otra visión de lo sucedido con la escasa entrega de boletas a la Justicia electoral. Voces legislativas consultadas por LPO enfocan sus sospechas en los diputados bonaerenses que rompieron esta semana con Milei.

Es que los partidos a los que responden esos legisladores en cuestión (Unión Celeste y Blanco, Partido Renovador Federal, Partido FE y Unión por Todos) eran los encargados, hasta las generales, de la tarea de impresión y distribución de votos.

Como contó LPO, el trasfondo del malestar de los diputados electos tiene que ver con la irrupción del PRO en el esquema de fiscalización de los libertarios. Es que esos legisladores están vinculados con los partidos políticos que le dieron forma a la estructura electoral de La Libertad Avanza. 

"Esperamos que la gente lleve la boleta de sus casas", dijo este domingo Diana Mondino al ingresar a la Facultad de Derecho, donde se realizará el debate presidencial. 

Ya en las generales, los libertarios apostaron en el conurbano a un sistema de "delivery" de boletas con un "tope" de entrega de hasta diez boletas por persona. Sin embargo, la limitada estructura no alcanzó a cubrir las expectativas en varios de esos bastiones.