Los libertarios siguen sin definir jefe de bloque para Diputados ni postulante para presidir la Cámara

En el Senado, los siete representantes de LLA eligieron al puntano Bartolomé Abdala. Victoria Villarruel y Guillermo Francos oficiaron de anfitriones ante los legisladores.

Los libertarios siguen sin definir jefe de bloque para Diputados ni postulante para presidir la Cámara

Los diputados libertarios se reunieron ayer en el Libertador Hotel con la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, y el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, pero no pudieron definir jefe de bloque ni precisar si algún referente de La Libertad Avanza (LLA) pulseará para presidir la Cámara Baja. 

"No definimos porque solo había 31 de los 38 miembros del bloque y, antes que terminara la reunión, quedábamos 28 porque 3 tuvieron que irse a sus provincias porque se hizo muy tarde", admitió uno de los participantes del cónclave ante la consulta de LPO.

La discusión parece no tener síntesis, toda vez que Cristian Ritondo corría con ventaja tras el Pacto de Acassuso para hacerse cargo de la conducción en el recinto pero, después del balotaje, Javier Milei habilitó la posibilidad de que ocupe ese lugar Florencio Randazzo. Y durante el fin de semana, cobró densidad la voz del diputado libertario Oscar Zago, un ex legislador porteño de cuño radical y probada experiencia en el armado macrista.

Milei se puso a juntar votos para nombrar a Randazzo o un hombre de Schiaretti en Diputados

Sin embargo, fuentes al tanto del debate que se diera anoche contaron a este medio que la tenida tuvo por objetivo "conocerse", mientras esperan las novedades que traiga el Presidente electo de su viaje a Estados Unidos. "Hacia el fin de semana tenemos que tener definido el jefe de bloque y si vamos a obtener o no la presidencia de la Cámara", postuló un legislador.

La bancada de LLA en el Senado resultó más expeditiva. Tratándose de un bloque más chico, con solo 7 escaños, los legisladores votaron y resultó electo titular del bloque el puntano Bartolomé Abdala, quien se impuso por 4 a 3 contra el jujeño Ezequiel Atauche.

Los senadores nacionales de La Libertad Avanza

El flamante jefe de los senadores fue ministro de Turismo del gobierno de Alberto Rodríguez Saá pero también condujo el PRO de su provincia, hasta que Patricia Bullrich se inclinó por la candidatura de Claudio Poggi, próximo gobernador de San Luis.

Las credenciales de Atauche se apoyaban en el triunfo del partido de Milei contra el peronismo y el radicalismo jujeños.

Según testigos del encuentro, la línea que se acordó fue la de proteger la figura y el desempeño de Villarruel en una cámara con mayoría peronista y una tropa de siete senadores sobre 72.