Los peligros de promover el “pensamiento crítico” en la era del negacionismo

En una época en la que el conocimiento científico es negado desde los medios, las redes y el propio gobierno, la idea de fomentar las capacidades críticas necesarias para la comprensión de la ciencia parecería ser una solución. Pero ¿qué pasa si incentivar el “pensamiento crítico” en realidad termina alentando las posiciones negacionistas?

Los peligros de promover el “pensamiento crítico” en la era del negacionismo

“No soy médico, pero estoy aprendiendo mucho en muchas áreas del Gobierno (…) La efectividad [de la vacuna contra el dengue] tampoco está comprobada”, comentó en una conferencia de prensa el vocero presidencial.

“Vagos socialistas que escriben papers de cuarta”, vociferó el presidente de la Nación para describir el abrumador consenso científico mundial sobre el cambio climático.

Vivimos en una época en la que todo el mundo cree, erróneamente, tener la capacidad cognitiva de pronunciarse sobre cualquier tema porque supuestamente aún sin tener una especialización, el estar formado en habilidades críticas debería ser suficiente para evaluar de primera mano la evidencia y tomar decisiones informadas.

Pero ¿no será que en el afán de mantener esta postura políticamente correcta hemos estado, paradójicamente, incrementando, en lugar de disminuyendo, las actitudes anticientíficas? ¿No deberíamos promover las actitudes “Correte, Javo, dejá hablar a la gente que sabe” y “Manu, ponete un saquito y andá a tu cuarto a jugar al Age”? O, en otras palabras, ¿no deberíamos pensar que cuando no somos expertos en un área simplemente debemos confiar en el consenso experto en lugar de en nuestras propias e individuales capacidades críticas?

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow