Los sindicatos de La Matanza presionan a la CGT: "Si no se hace el paro vamos a tener problemas"

"Si no se hace una medida de fuerza, vamos a tener problemas", advirtieron los sindicalistas a la CGT.

Los sindicatos de La Matanza presionan a la CGT: "Si no se hace el paro vamos a tener problemas"

El DNU que anunció Javier Milei este miércoles abrió un proceso de reunificación de los dos bloques de poder que desde hace varios años permanecían divididos en la CGT de La Matanza.

Según pudo saber LPO, este miércoles por la noche, el titular de la regional matancera oficializada, Heraldo Cayuqueo (UOCRA), mantuvo una comunicación con el referente de la CGT díscola, el textil Mario Ortíz para definir acciones junto a otros dirigentes.

En principio, se ambas partes acordaron la creación de un comité de crisis conjunto para "plantarse" a las medidas del gobierno libertario "con el movimiento obrero unido" en el municipio más poblado del país.

Desde ahí, se declararon en estado de alerta y movilización, al tiempo que presionan para que la central nacional defina un paro general, algo que se discute en cúpula cegetista este jueves por la tarde, tras la fallida reunión con Guillermo Francos.

Más allá de esa definición macro, convocaron a un plenario masivo de todos los gremios matanceros para el primer jueves de 2024, donde tienen previsto difundir un duro comunicado contra el Gobierno.

 Si no se hace una medida de fuerza, vamos a tener serios problemas. No podemos en esta instancia esperar 

"Si no se hace una medida de fuerza, vamos a tener serios problemas. No podemos en esta instancia esperar. No vamos a seguir esperando, un paro con movilización sería lo ideal", dijo a LPO Mario Ortíz, alineado al intendente Fernando Espinoza.

Ni siquiera el proceso de normalización de varias regionales que impulsó la central nacional en 2022 había logrado la unidad plena de la CGT matancera.

En ese entonces, la estructura de Cayuqueo, junto con la del mercantil Ernesto Ludueña lograron aglutinar el grueso de los sindicatos en el distrito y quedarse con el aval de Azopardo. Pero Ortíz, junto con otros 40 gremios, no se integraron y permanecieron en una CGT paralela.

Fracasó la negociación de Francos con la CGT y avanza la idea del paro general

Esa foto persistió hasta el final del gobierno de Alberto Fernández. Con la llegada de Milei, ambas estructuras retomaron los contactos e, incluso, la semana pasada mantuvieron un encuentro que allanó el terreno para la consolidación del comité de crisis conjunto definido tras el anuncio del DNU.

"Acá se acabó el tema de un sector y otro sector. Vienen por todos nosotros", dijo Ortíz que arengó a un paro general: "Tenemos que estar al frente de esto", agregó.

Cayuqueo, por su parte, también confirmó a LPO el proceso de unidad entre todos los sectores del gremialismo matancero: "No podemos quedarnos con los brazos cruzados y que nos tape el agua a todos", dijo.