María Eugenia Vidal bajó su precandidatura presidencial

La diputada nacional anunció que decidió que “esta vez no voy a ser candidata a presidenta de la Nación”, decisión que tomó “en la calle, no detrás de un escritorio”. Nada dijo sobre una eventual candidatura en la Ciudad. Más tarde aclaró en un reportaje que tampoco sería candidata en la Ciudad.

María Eugenia Vidal bajó su precandidatura presidencial

Tal cual se anticipaba, María Eugenia Vidal anunció este jueves que baja su precandidatura presidencial por el Pro, en nombre de Juntos por el Cambio. Lo hizo a través de un mensaje posteado en su cuenta de Twitter, en la que dijo haber escuchado a la gente y por eso decidió “esta vez” no ser candidata a presidenta.

“Hace un año y medio que recorro el país y, si bien estoy orgullosa del potencial que tiene nuestra Argentina y del empuje de su gente, no puedo ignorar la angustia, el miedo y la tristeza que me transmiten en cada provincia. Paraliza la inflación, asusta la inseguridad, aturden las malas noticias, da temor el futuro porque el gobierno no da confianza”, expresó la diputada nacional del Pro.

La exgobernadora se manifestó “convencida de que es fundamental que los argentinos confíen en que Juntos por el Cambio es la salida. Es el único espacio político con el equipo y la experiencia necesaria para sacar el país adelante”. En ese marco, dijo saber que “las múltiples candidaturas sólo generan división e incertidumbre”, y remarcó que “los proyectos individuales no pueden estar por encima del conjunto”.

Según Vidal, en cada recorrida le han dicho: “No se peleen”, “Estén unidos”, y por eso sostuvo que “porque los escuché y porque los entiendo, decidí que esta vez no voy a ser candidata a Presidenta de la Nación”.

“Ésta, como cada decisión de mi carrera política fue tomada en la calle, no detrás de un escritorio. Decidí escuchando a los que quieren educarse para progresar, a los que eligen libertad y no sometimiento, a los que trabajan y a los que dan trabajo. Decidí recorriendo y planificando el futuro que quiero para mi país”, señaló.

Agregó en su tuit que “eso es lo que voy a seguir haciendo: Voy a seguir trabajando en defender nuestra unidad, fortaleciendo nuestras propuestas y llevando a cada rincón del país la esperanza de que una mejor Argentina es posible. Sin peleas, sin chicanas, sin bajezas”.

Y concluyó: “Mañana me encuentran en el mismo lugar que hace 20 años: trabajando por y para recuperar Argentina”.

Una contribución a la unidad

Poco después de haberlo anunciado en las redes sociales, Vidal se presentó en el programa Una vuelta más, del canal Todo Noticias, donde habló de la necesidad de “fortalecer la unidad de Juntos por el Cambio”. Afirmó que la gente “no quiere vernos dividiéndonos, peleándonos”, y recordó cuando propuso a todos los candidatos del Pro bajar sus candidaturas.

Aclaró que su decisión representa “un aporte” para la unidad, y que eso no significa que no participe de la campaña ni de la organización de planes de gobierno.

“La política necesita renovación”, resaltó en otro pasaje y citó el caso del periodista Mario Markic, quien se presenta por JxC en Santa Cruz.

Vidal reconoció haberle anticipado el sábado a Mauricio Macri su decisión de no presentarse, y que el expresidente dijo entenderla.

“Siento que esto fortalece al equipo, le da más unidad”, enfatizó, convencida de que “más candidatos es más división”.

Con relación a una eventual candidatura suya en la Ciudad, Vidal señaló: “Lo primero, la Ciudad es de los porteños”, pero admitió que a su juicio “es importante que el Pro siga gobernando la Ciudad, porque demostró transformación a lo largo de sus cuatro gestiones”.

“Yo quiero que continúe”, agregó. Y a continuación recordó que en el Pro hay dos candidatos, y que en total hay cinco postulantes, ante lo cual resumió: “Si estoy diciendo que quiero sumar, no voy a ser la sexta (candidata). No me voy a poner como tercera candidata del Pro en la Ciudad de Buenos Aires”.

Ante la insistencia, Vidal enfatizó: “Estoy desechada para cualquier candidatura que no sume, que no integre. En la Ciudad de Buenos Aires, voy a poner mi mayor empeño para que el equipo del Pro siga gobernando”.

¿Estaría dispuesta a ser prenda de unidad, si todos los candidatos se pusieran de acuerdo? Vidal aclaró que “si todos se pusieran de acuerdo… eso hoy no está ocurriendo y hay dos candidatos a los que yo respeto y a los que nunca les pediría que se bajen y no voy a hacer ninguna especulación. No estoy trabajando para ninguna candidatura personal”.

Respecto de la candidatura de Cristian Ritondo en la provincia de Buenos Aires, Vidal recordó que “él va a seguir siendo mi candidato” y dijo que competirá en las PASO.