Mas cemento, menos verde: la CABA avanza con una construcción ilegal dentro del Jardín Botánico

Tras el polémico Secret Garden, evento privado que lleva adelante una empresa española en ese espacio público, ahora la Ciudad decidió cementar varios metros cuadrados el Jardín. Vecinos aseguran que hay más negocios en puerta.

Mas cemento, menos verde: la CABA avanza con una construcción ilegal dentro del Jardín Botánico

“Nada de lo que deba ser verde permanecerá de ese color”, parafrasean vecinas y vecinos de Palermo la mítica frase de los 90’ que adelantaba la ola de privatizaciones. ¿La razón? Se debe a un nuevo avance del ejecutivo porteño sobre los espacios verdes públicos. Esta vez, la administración de Rodríguez Larreta cementó gran parte del Jardín Botánico para la construcción de 13 baños públicos, a metros del acceso ubicado sobre República Árabe Siria y Berutti. Desde la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos aseguran que la construcción de los baños se hizo sin previo envío de informes al organismo, que es el ente que debe aprobarlos. Desde la administración porteña, argumentan que por ser obras de mantenimiento y mejoras, no es necesario pasar por la fiscalización de la Comisión. Este avance sobre el Jardín Botánico, se suma a la privatización del espacio en manos de una empresa española que explota parte del espacio verde para desarrollar un evento privado. El viernes, vecinas y vecinos realizarán otro abrazo al Jardín.

“Hay dos cosas que están ilegales. Una es el evento ‘Secret Garden’ que está haciendo ahí el gobierno donde hay una contaminación total: lumínica, sonora, sumada al olor de diferentes frituras que se desprenden del patio gastronómico que instalaron en el lugar. Lo otro es que están haciendo 13 baños públicos que, sin lugar a dudas, es el inicio de un montón de negociados comerciales privados, que van a ser dentro del botánico”, señala a Tiempo Santiago Waicochea, vecino de Palermo y uno de los organizadores del abrazo al Jardín.

“No existe ninguna justificación para hacer 13 baños cuya construcción, además, es totalmente ilegal. Este es un espacio público donde no se puede construir ni hacer movimiento de tierras. Insisto, es ilegal”, agrega y remata: “Fui a encarar al arquitecto de la obra, y él mismo me dijo que le habían depositado 35 millones de pesos para hacer esta obra”.

Fueron los propios vecinos que denunciaron este hecho ante la Comisión Nacional de Monumentos. El organismo confirmó lo que sospechaban: “esta Comisión Nacional ha enviado reiteradas notas exigiendo a las autoridades responsables de la gestión del Jardín Botánico «Carlos Thays», Monumento Histórico (Decreto 366/1996), la documentación relativa a las intervenciones llevadas a cabo para el evento denominado “Secret Garden”, comenzó la respuesta del ente nacional.

En el mismo sentido, aseguran que también solicitaron que se les informe “sobre los trabajos de movimiento de suelos y excavaciones en los sectores adyacentes a la calle República Árabe Siria. Hemos solicitado la suspensión inmediata del evento y de los trabajos de movimiento de tierra hasta que se regularice la presentación y el análisis de la documentación requerida por parte de esta Comisión Nacional”.

Aseguran que hasta el momento no recibieron información ni notificaciones sobre dichas intervenciones, y que tampoco han otorgado autorización para llevarlas a cabo. “En virtud de lo expuesto, resulta evidente que las intervenciones y obras en cuestión son ilegales, ya que no se ha cumplido con lo establecido en la normativa vigente, específicamente la Ley 12.665”, asegura la Comisión.

El jardín botánico es muy frágil porque está compuesto por una colección de plantas muy añosas y tiene un diseño que viene de la época de Carlos Thays, que este año cumple 125 años. El Jardín Botánico se inauguró en 1898”, cuenta a este medio Fabio Márquez, Fabio Márquez, Licenciado en diseño del paisaje, y experto en Patrimonio y Evaluación de impacto ambiental. El especialista, conocido en las redes sociales como “Paisajeante”, denuncia constantemente el avance sobre los espacios verdes y la necesidad de proteger y resguardar el patrimonio público e histórico de todo el distrito.

“Somos muchos los que estamos preocupados no solo porque continúa el espectáculo de Secret Garden durante todo el mes de agosto, sino que se construyen estos baños, que no sabemos cuál es su impacto porque no tenemos claro qué fue lo que taló el gobierno para poder construir ahí, ni la calidad constructiva del mismo, ni los motivos que llevaron ampliar baños en el jardín botánico”, agrega Márquez.

Qué argumenta el gobierno porteño

Desde la Secretaría de Ambiente de la Ciudad, destacan que «por año, el Jardín Botánico recibe 750.000 visitantes. Además, se suman aproximadamente 100.000 visitas escolares, universitarias y de distintos eventos que se realizan en el año (…) Actualmente los sanitarios con los que cuenta el Jardín no cubren la demanda del público visitante y por ello se realiza esta ampliación». Santiago Waicochea, vive hace más de 42 años frente al Jardín Botánico y asegura que este argumento es falaz: “Dentro del Botánico hay baños que garantizan el acceso a todo el público que recibe a diario. Insisto, esta construcción es el inicio de varios negociados dentro del espacio”.

La privatización del Jardín Botánico

“Secret Garden” es el polémico evento que lleva adelante la empresa española Proactiv Entertainment. En un principio la puesta en escena lumínica se iba a desarrollar hasta el 31 de julio, pero luego la entendieron durante todo el mes de agosto. La privada superó ampliamente las ganancias que tenía estipuladas en un principio que, solo en el mes de Julio eran superiores a los $ 135 millones, y pagando un canon ínfimo, apenas poco más de 3 millones de pesos. Entre las empresas que patrocinan el evento se encuentran: El Grupo Clarín, American Express, el Shopping Alto Palermo, Banco Santander, Ticketeck, entre otras multinacionales.