Massa cruzó la idea de Milei de cerrar el Instituto del Cine y prometió que buscará mayor financiamiento para el cine

El candidato a la presidencia estuvo en el Festival del Cine. La decisión de Milei de cerrar el Incaa había generado preocupación en los actores.

Massa cruzó la idea de Milei de cerrar el Instituto del Cine y prometió que buscará mayor financiamiento para el cine

Sergio Massa pasó por la apertura del Festival del Cine de Mar del Plata y se ganó el respaldo de los artistas nucleados en el colectivo Cine Argentino Unido. Junto al candidato a la presidencia se pudo ver a Mercedes Morán, Pablo Echarri, Juan Leyrado, Victoria Carreras, Luis Ziembrowski, Victoria Oneto.

Ese colectivo de artistas resiste la propuesta de Javier Milei de cerrar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, un organismo autárquico clave para el desarrollo audiovisual en Argentina.

El plan de gobierno de Milei propone un ajuste extremo de 15 puntos del PBI y cerrar todas las empresas públicas

Es que tras la victoria de La Libertad Avanza en las primarias de agosto, Ramiro Marra aseguró que Milei cerraría el Incaa. "No pasa nada, vamos a cerrar el Incaa. Ahora sí los fondos serán utilizados donde realmente son necesarios, basta de gastar en estupideces", dijo el entonces candidato a Jefe de Gobierno. Sus declaraciones generaron alerta en la comunidad artística.

Vamos a cerrar el Incaa. Ahora sí los fondos serán utilizados donde realmente son necesarios, basta de gastar en estupideces.

"Frente a los que quieren tachar, que viva el cine argentino", les dijo Massa a los artistas y les aseguró trabajará por "más y mejor financiamiento para el cine argentino". Massa aseguró que el cine es "uno de los pilares de la construcción de la identidad cultural argentina".

La puesta en escena del festival en Mar del Plata tuvo un contenido claro de rechazo al discurso negacionista de los crímenes de la Dictadura militar. "Cultura, Memoria, Verdad y Justicia, Siempre", fue el lema del encuentro. Massa viene enhebrando una campaña de seducción al radicalismo, que tiene como punto clave la reivindicación de la figura de Raúl Alfonsín, que impulsó el juicio a las Juntas.

"Si hay una herramienta que sin dudas nos puede ayudar a constituir la autoestima en un proyecto de país es la cultura en su conjunto y el cine en su particularidad", dijo el ministro de Economía y afirmó que el cine es una industria que genera trabajo y divisas. "El cine nos permite además como sociedad reconstituir y construir permanentemente un sistema de valores", agregó.

Los artistas nucleados en Cine Argentino Unido vienen realizando varias acciones, entre ellas un spot que tuvo miles de reproducciones en las redes. Además organizó ciclos en diferentes salas para concientizar sobre la importancia de las películas que cuentan la realidad argentina.

También reunió a los equipos de las 25 películas nacionales que participaron en las diferentes secciones del Festival de San Sebastián -entre ellos Leonardo Sbaraglia, Dolores Fonzi y Santiago Mitre-, una iniciativa en donde estuvo presente el director de certamen, José Luis Rebordinos.