Massa marcó territorio en la interna del FdT

Alertó con la posibilidad de dejar el Frente de Todos, buscó capitalizar las expresiones de CFK la noche anterior y se plantó respecto de las PASO.

Massa marcó territorio en la interna del FdT

En el marco del encuentro del Frente Renovador celebrado en San Fernando, Sergio Massa aclaró de cara al futuro que su responsabilidad sigue siendo ser ministro de Economía, pero pidió también fijar “una posición política definitiva de cara al año electoral que viene, respecto del respaldo de candidaturas, respecto de si participamos o no en el Frente de Todos, y cómo participamos y cómo se diseña el frente, y cuál es la nueva realidad del frente de todos en términos de representación política, electoral”.

Llamó también a “definir una estrategia competitiva que nos permita, no solamente que alguno por ahí se saque la vanidad personal o el deseo de competir, sino que le dé al gobierno sustentabilidad de cara al último tramo del año de gobierno, y que le dé competitividad de cara a los desafíos que enfrentamos en los próximos años, porque Argentina, así como hoy, está transitando una situación muy difícil, en términos de perspectiva, tiene dos grandes desafíos”.

Respecto a esos desafíos, recordó el que planteó la vicepresidenta en C5N: hacer “un gran acuerdo de toda la dirigencia política para resolver temas de deuda y dolarización de la economía”.

“Entonces, es clave ser competitivos, es clave definir un programa que administre ese crecimiento, que convoque a la oposición a discutir cómo vamos a encarar el proceso de garantía de pago del deuda y cumplimiento con nuestros acreedores, pero sobre la base del crecimiento, y me parece que eso requiere de una acción que es el orden político. Por eso es clave pedir y generar además condiciones de orden político en esta etapa”, señaló el ministro de Economía.

En la misma línea de otro de sus discursos de esta semana, Massa advirtió que “sin orden político no hay orden económico, y esto lo tienen que entender nuestros compañeros, y también lo tiene que entender el resto de la dirigencia empresaria, económica.

“Nosotros estamos obligados a dar certidumbre, porque antes de ir a buscar el contrato de los próximos cuatro años con la sociedad argentina, primero tenemos que terminar de cumplir este contrato, que es un contrato que se vio de alguna manera lastimado por el endeudamiento, lastimado por la pandemia, pero también por errores propios, en términos de pérdida de reserva, en términos de emisión descontrolada, y me parece que es clave que también tengamos la capacidad de hacer mea culpa con la sociedad a la hora de asumir cómo vamos a reparar los errores de otros gobiernos, los problemas estructurales, pero también nuestros propios errores”.

Agregó el líder del FR que “es clave eso para de alguna manera reconciliarnos y poder explicarle al electorado lo que viene. Es central en este sentido que el hermano mayor, el Partido Justicialista, siente a la mesa al resto de las fuerzas políticas del Frente de Todos, gobernadores, intendentes, sin mezquindad, en la idea de que tenemos que discutir cuál es la mejor estrategia para encarar el proceso electoral”.

Massa llamó a no quedar “rehenes de peleas chiquititas, de vanidades, porque lo que está en juego es derechos laborales, derechos sindicales, lo que está en juego es la capacidad productiva de nuestras pymes. Se habla de dolarización y de mega devaluación. Imagínense, con salarios de 100 dólares, 200 dólares, ¿qué mercado interno tienen nuestras pymes?”, se pregunt´.

“Podíamos habernos quedado en la pasible tarea de presidir la Cámara de Diputados y sin embargo fuimos y pusimos el cuerpo, buscamos a nuestros mejores hombres, trajimos gente de afuera y nos comprometimos. Y tenemos que pedirle a todos los integrantes del Frente de Todos y a los que convoquemos el mismo compromiso”, agregó.