Menem anticipó el inminente envío de un paquete de leyes al Congreso

Se trabaja en el armado de las comisiones que tratarán esos proyectos, que incluirían la marcha atrás con el tema Ganancias, por cuanto descartó la propuesta de coparticipar el Impuesto al Cheque.

Menem anticipó el inminente envío de un paquete de leyes al Congreso

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró este martes que “se está trabajando contrarreloj para que entre (al Congreso) el paquete de leyes lo más rápido posible”.

En función de eso, se armarán las comisiones en las próximas horas, una vez esté el decreto convocando a sesiones extraordinarias y se establezcan entonces cuáles son las comisiones que deben crearse, para tratar “lo antes posible” el paquete de leyes que vaya a enviar el Ejecutivo.

“Seguramente entre hoy o mañana, o a más tardar pasado, como mucho, entra el paquete (de proyectos) y se gira a las comisiones que correspondan, para que lo antes posible le den dictamen. Lo antes posible lo vamos a llevar al recinto, eso lo vamos a establecer en Labor Parlamentaria”, apuntó.

En diálogo con el periodismo acreditado en la Cámara baja, el flamante presidente de la Cámara dijo esperar que todos los proyectos que mande el Poder Ejecutivo para su tratamiento este verano ingresen por Diputados, y no descartó que concurran al Congreso funcionarios para explicar las iniciativas que envíe el PEN.

Consultado sobre la reunión del presidente con los gobernadores, realizada este martes al mediodía en la Casa de Gobierno, Menem dijo que “hay buen clima”, en relación al apoyo manifestado por los mandatarios a las medidas. “Hay clima de trabajo”, enfatizó, señalando que “hay gobernadores que están más de acuerdo” con las medidas impulsadas, “otros que no. Cada uno plantea su realidad provincial, y no son todas iguales (…) Hay algunos temas que están presentes en todas las provincias y otros que no, que tienen que ver con la geografía económica de cada gobernador”.

Asimismo admitió que los gobernadores manifestaron “incomodidad” por el tema retenciones.

Atribuyó a “la situación que estamos atravesando” la adopción de medidas que “no son amigables”, pero remarcó que “siempre lo que vamos a ver en el presidente (Javier Milei) es la convicción de tomar medidas que tengan carácter de emergencia, pero no las emergencias que duran 40 años, sino emergencias para poder retrotraer lo antes posible las cargas”.

Se refería puntualmente al impuesto a las Ganancias, que se buscará retrotraer, descartando a su vez que vaya a ser coparticipado el Impuesto al Cheque, como pretendían varios gobernadores.

“No, lo del cheque no va a ser”, destacó.

Consultado sobre el paquete de medidas que ingresará al Congreso, remarcó que eso será “lo antes posible”, pero no dejó claro cuántas serán las normas que envíe el Ejecutivo.

¿Se habló del tema de las leyes electorales? Sí, la eliminación de las PASO y la implementación de boleta única pueden llegar a ingresar ahora, como ha trascendido, “pero lo importante son las reformas en términos económicos”, subrayó.

¿Y el tema tributario? Se avanzará con la agilización de la economía en la Argentina, dijo, e insistió que “lo económico es prioritario, dada la gravedad de la situación que vive la Argentina”.

Martín Menem dijo que “déficit cero” es el objetivo para el año que viene y negó que pueda llegar a haber emisión monetaria.

Con relación al armado de las comisiones, dio por sentado que se priorizará la Bicameral de DNU, la de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación General, por donde seguramente pasarán los proyectos que van a ingresar en lo inmediato. El resto de las comisiones quedará obviamente para el período ordinario.

De las 46 comisiones de Diputados, La Libertad Avanza tendrá la presidencia de 8, anticipó el presidente de la Cámara, mientras que la de Presupuesto y Hacienda tendría entre 7 y 8 miembros del oficialismo. Cabe consignar que tras el encuentro con la prensa, el titular de la Cámara baja participaría de una reunión del bloque para elegir a los integrantes de las comisiones a conformar en lo inmediato.

Consultado sobre un eventual congelamiento de dietas, dijo que en todo caso eso lo hablarían con los presidentes de bloques, y enfatizó que no va a tomar semejante medida sin hablarlo con todos.

“Hay buen clima para acompañar a un gobierno que recién asume”, dijo, remarcando que “la situación es catastrófica”. A propósito de su inexperiencia, no la negó, pero advirtió que “los experimentados nos trajeron hasta acá”.

¿Habrá Presupuesto?, se le preguntó, recordándole que Miguel Pichetto reclamó el envío de un proyecto y no que se prorrogue el actual. “Para tener un Presupuesto serio, hay que tener variables económicas estables”, respondió Menem, sugiriendo que terminarán prorrogando el vigente.

Consultado sobre eventuales ajustes en Diputados, ratificó la decisión sobre la pauta publicitaria (suspenderla por un año), pero aclaró que se va a buscar “preservar el trabajo de todos los trabajadores de la Cámara”.