Milei cruzó a los economistas que dicen que el dólar está barato: "Son unos chantas"

En un encuentro con empresarios rechazó devaluar y defendió la continuidad del cepo.

Milei cruzó a los economistas que dicen que el dólar está barato: "Son unos chantas"

Milei volvió a negarse a devaluar en un encuentro con empresarios y pareció responderle a Miguel Angel Broda, uno de los economistas más escuchados en la City, cuando dijo tajante: "Vamos a desterrar la idea de que el tipo de cambio está atrasado".

Broda este miércoles había advertido que el atraso cambiario y la continuidad del cepo atentaban contra la recuperación económica, MIlei rechazó ambas recomendaciones.

En una exposición ante los empresarios que lo escuchaban en el almuerzo del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP), Milei apeló a modelos económicos para intentar demostrar que el cálculo sobre el tipo de cambio es erróneo. "Desde mi punto de vista, sacando raras excepciones, lo que están diciendo la mayoría de los analistas está mal", dijo. 

Esta clase de macroeconomía resultó ilegible para muchos de los presentes. "Fue un tanto confuso y nos mareó un poco", dijo a LPO un representante de una importante cámara empresaria. Otra de las fuentes consultadas fue más tajante: "No entendí nada", dijo.

A las claras el objetivo de Milei fue contraatacar con un despligue teórico sobrecargado de contrafácticos a criticas y advertencias que alertan sobre la fragilidad del rumbo económico. Como sea, Milei fue muy específico sobre lo que piensa de estos economistas: "En rigor, son unos chantas", dijo. 

Broda advierte que el atraso cambiario de Caputo complica la salida del cepo y la recuperación económica

"Lo que pasa es que para los que le pifiaron es más fácil decir que no hay plan de estabilización", explicó el presidente. "La pregunta es: si no hay plan de estabilización, ¿qué creen? ¿que baja de casualidad la inflación?", preguntó. "Es verdaderamente insultante para alguien que piense dos minutos las cosas que están diciendo. Como verán, hoy viene un poquito más sangriento que lo de costumbre", reconoció el mandatario. 

Lo que pasa es que para los que le pifiaron es más fácil decir que no hay plan de estabilización. La pregunta es: si no hay plan de estabilización, ¿qué creen? ¿que baja de casualidad la inflación?

Otro de los reclamos fuertes que recriminan a este gobierno giran en torno a la continuidad de las restricciones cambiarias. "¿Por qué todavía no abrimos el cepo? Porque tenemos mecanismos de emisión endógena, como ya sea los pases, como sea también los puts", dijo. 

"El día que terminemos con los pases remunerados, que con las sucesivas baja de tasa lo estamos eliminando, una vez que también terminemos, con el problema de los puts, una de las cosas que va a pasar es que la cantidad de dinero va a quedar fija y ahí se van a encontrar con el ancla nominal. Es decir, no es siempre digamos el tipo de cambio. No se puede ser tan cuadrado que creer que hay una sola forma de anclar la economía", dijo. En este pasaje Milei reconoció que hay emisión monetaria y crecimiento de la masa para contener el frente financiero.

 Durante otro tramo de la exposición, Milei destacó el trabajo de Luis Caputo al mando del Ministerio de Economía. Lo tildó de "chanchito de yeso", porque "para sacarle un mango hay que romperlo todo". "Si alguien quiere romper el chanchito me va a tener que romper a mi porque no voy a entregar el resultado fiscal", advirtió.