Milei dilata su reunión con Sturzenegger para la creación de la Secretaría de Modernización

El ingreso de la mente detrás del mega DNU 70/2023 sería inminente, pero los ajustes internos para evitar el conflicto con Luis Caputo no llegan. Qué tiene Sturzenegger en carpeta.

Milei dilata su reunión con Sturzenegger para la creación de la Secretaría de Modernización

En medio de la reestructuración que puso en marcha el gobierno nacional tras superar con varias bajas la crisis de gabinete, el presidente Javier Milei sigue dilatando su reunión con el economista Federico Sturzenegger. La cumbre, que es esperada desde hace varias semanas, tendría como objetivo una primera conversación para planear su llegada a la gestión con una Secretaría de Modernización, desde donde pondrá en marcha las desregulaciones económicas aprobadas con la Ley Bases.

De la reunión, cuando ocurra, también participará el flamante jefe de gabinete, Guillermo Francos, que tendrá en su órbita a esta nueva secretaría con rango ministerial.

Además de las desregulaciones económicas, que se habilitarán una vez que la Ley Bases sea promulgada, dentro de las funciones que asumirá Sturzenegger se encuentra la puesta en marcha de una ley que elimine otras del Código Civil y Comercial que, por obsolescencia, empantanan la puesta en marcha del sistema jurídico.

Según entienden desde el gobierno, se trata de alrededor de dos mil leyes a eliminar. “Es para limpiarlo un poco, no elimina ninguna norma actual, sólo las que hayan quedado viejas”, explicaron a este medio sobre la ley “hojarasca”, como se refieren en la intimidad al proyecto.

El peligro de repetir el clásico Sturzenegger – Caputo

Si bien hace algunas semanas el propio presidente confirmó el arribo del padre del DNU 70/2023 a la gestión con un ministerio a su cargo, la idea perdió fuerza en el triángulo de hierro -que integran el libertario, su hermana Karina y el asesor todopoderoso, Santiago Caputo-, quienes decidieron devaluar el nuevo cargo a una secretaría que no tendrá ningún tipo de contacto con las gestiones del Ministerio de Economía. Un armado con motricidad fina para evitar una nueva interna en el gabinete.

Desde adentro del edificio de gobierno explican que esta modificación responde a la decisión de no quitarle facultades al ministro-rockstar, Luis Caputo, quien mantiene encendidos los cortocircuitos con su colega. Los desencuentros, que datan de 2018 cuando ambos formaban parte del gobierno de Mauricio Macri, desencadenaron la salida de Toto de la gestión, un triunfo que Sturzenegger aún saborea y el mercado mira con recelo.

Foto: Télam

Según pudo saber este medio, importantes operadores económicos hicieron llegar su preocupación al gobierno por una nueva convivencia en el gobierno de ambos enemigos, quienes generaron una brutal corrida a mediados del 2018 que derivó en la segunda devaluación aquel año, lo que marcó el principio del fin del gobierno del calabrés.

Mientras que la versión lavada que entregan los voceros del presidente advierte que la designación aún no se concretó porque “el presidente no tuvo tiempo en su agenda” para reunirse con su asesor, en las sombras armadores del oficialismo reconocen que los llamados al teléfono rojo serían la principal razón de la dilatación del arribo del creador del Megacanje a la gestión.

Las privatizaciones en carpeta

En tanto, el propio Sturzenegger colaboró para seguir retrasando su llegada. Según pudo reconstruir este medio, el economista solicitó al presidente la potestad de todas las empresas del estado, el mayor paquete de negocios que tendrá el oficialismo una vez que comience con el proceso de privatizaciones. El libertario se negó y entregó a su alfil más cercano el manejo de este desmembramiento. 

Tal como contó Tiempo, el gobierno desplazará en los próximos días al actual titular de Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Botto, hombre del eyectado Nicolás Posse. En su lugar, asumirá el abogado mendocino, Diego Chaher, ex Corporación América y hombre del superpoderoso Santiago Caputo, quien estará a cargo de llevar las riendas de las privatizaciones desde un nuevo organismo.

En pocas semanas, el gobierno disolverá la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado y creará en su lugar la Unidad de Ejecutora de Empresas, desde donde Chaher iniciará las gestiones administrativas necesarias para privatizar Enarsa e Intercargo, concesionar Aysa, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), y garantizar el ingreso de capitales privados a Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

A esta lista se sumarían, en caso que el Congreso lo apruebe, el resto de las empresas que el oficialismo insistirá la próxima semana con privatizar como Aerolíneas Argentinas, RTA, y Correo Central.

La cumbre con el ex presidente del Banco Central llega días después que uno de los asesores económicos del libertario, Fausto Spotorno, dijera en una entrevista que la gestión de Caputo es “de transición” y que tras levantar el cepo llegará un ministro “más mileista”. Si bien voceros de la gestión libertaria descartan que el ex funcionario macrista sea el reemplazo del actual titular de Hacienda, lo cierto es que funcionarios de primera línea dan por hecho su llegada.