Milei manda a decir que no hay plata para Río Turbio y detona la relación con Vidal

Lo dijo Thierry Decoud, el interventor del yacimiento. Podría motivar el rechazo de los senadores y diputados santacruceños a la ley y el DNU.

Milei manda a decir que no hay plata para Río Turbio y detona la relación con Vidal

El interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Thierry Decoud, informó hoy al gobierno de Santa Cruz que "no hay plata" para garantizar la operatividad de esa actividad productiva.

Fuentes cercanas al mandatario Claudio Vidal reconocieron ante LPO que esa definición detona cualquier negociación de la Casa Rosada con la provincia patagónica para conseguir apoyo parlamentario. "El Presidente necesita mostrar acompañamiento de los gobernadores pero, por lo que se ve, no puede ofrecer mucho y manda a decir que se liquida YCRT", comentaron a este medio.

Los dos senadores que ingresaron por la lista de Vidal a la Cámara Alta son Natalia Gadano y José María Carambia. Aunque pertenecían originariamente al PRO, les resultaría difícil apoyar la Ley Ómnibus por el impacto que podría producir la liquidación de YCRT.

En la Cámara de Diputados, por otra parte, están el ex gobernador Sergio Acevedo, quien dudosamente vote por la positiva los proyectos de Javier Milei, y el diputado Juan Garrido, que asumirá como secretario de la gobernación santacruceña en marzo y tampoco prestaría su voto para la Ley Ómnibus o el DNU.

Decoud fue funcionario del Ministerio de Ambiente durante el mandato de Mauricio Macri, bajo la gestión del rabino Sergio Bergman.

La noticia sobre YCRT también se habría cursado a las contratistas del sector pero, además, sería la primera empresa pública que se incluyó en la nómina de las privatizaciones que promueve el gobierno. Su divulgación se da luego de la reunión de Milei con el propio Vidal y tras la conformación de la liga de gobernadores patagónicos.