Milei pidió cambiar los votos de LLA de la última sesión y sus pares le explicaron que no se puede

Gran polémica generó el voto negativo de los diputados de La Libertad Avanza a un paquete de 8 proyectos que se votaron en bloque en la última sesión. Al pedir este lunes modificar el voto, varios diputados lo acusaron de querer consagrar la inseguridad jurídica en Argentina.

Milei pidió cambiar los votos de LLA de la última sesión y sus pares le explicaron que no se puede

Una insólita situación protagonizó en el Congreso este lunes el diputado nacional Javier Milei, al pedir cambiar el sentido de su voto respecto de dos proyectos que se votaron en la última sesión de la Cámara baja, cosa que no encaja dentro de lo que establece el reglamento.

El pedido de Milei se hizo a través de una carta que le envió a la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, solicitando cambiar su voto en dos proyectos de ley a los que se opuso durante la sesión del pasado 5 de julio.

Cabe recordar que el episodio que protagonizaron el legislador libertario y su compañera de bancada, Victoria Villarruel, se dio cuando al filo de la medianoche de la sesión del miércoles pasado se anunció que, tal cual se había acordado en Labor Parlamentaria, se había reunido una serie de proyectos que se votarían en bloque y sin oradores. Se leyeron los títulos de los mismos y los números de expedientes. La votación tuvo 171 votos a favor, 2 negativos y 6 abstenciones. Obviamente los votos negativos correspondieron a Milei y su compañera de bloque, que a partir de entonces argumentarían que “nos mandaron los números y no estaban los nombres de los proyectos, además no podés estar analizando un proyecto en cinco minutos”.

Es cierto que ese paquete de proyectos se pusieron a consideración al filo de la medianoche, pero la verdad es que sí figuraban los títulos de cada iniciativa y el link que llevaba a los expedientes, que en general no eran extensos pues se trataba de temas menores: cuatro “días de”; una declaración de interés (el único proyecto de declaración y se votó aparte, a mano alzada); la creación de la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias; un acuerdo para eliminar el cobro de roaming internacional en el Mercosur; modificaciones a la Ley de Tránsito y la eliminación del trámite de fe de vida para jubilados. Entre los “días de” figuraba el homenaje a víctimas del atentado a la AMIA. No había que leer demasiado para entender de qué se trataban.

Este lunes, a través de una carta, el bloque de La Libertad Avanza pidió que sus votos respecto de la fe de vida de los jubilados y respecto del atentado contra la AMIA, sean considerados positivos.

La reacción de sus pares

Previsiblemente, desde otros bloques salieron a rechazar el pedido de Milei. El jefe de bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, explicó que “no se puede cambiar el sentido del voto de una ley, por más notas que mande a la Presidencia del cuerpo”, e ironizó: “Por eso es importante ir a las sesiones; saber lo que se está votando; y estar atento al momento de votar”.

De la misma forma, el presidente de Identidad Bonaerense en la Cámara baja, Alejandro “Topo” Rodríguez, advirtió que “lo que propone Milei, es consagrar la inseguridad jurídica en Argentina. Aceptar y replicar la decisión de este diputado significaría que las leyes nunca quedarán aprobadas ni desaprobadas definitivamente. Una tragedia institucional”.

Liliana Paponet

@Lilipaponet

·

“No asiste a comisiones, no está atento en las sesiones y tampoco lee el reglamento de la cámara… Estas cosas pasan cuando solo se hace uso de la banca para alimentar el ego y profundizar la grieta. El diputado Milei siempre lejos de los argentinos”, lanzó la diputada Liliana Paponet.