Milei visitó por primera vez el Polo Científico para un evento de IA donde no expone ningún investigador nacional
En el marco de un creciente ajuste a la ciencia, el presidente lideró la apertura de la Semana de la Inteligencia Artificial en el Polo Científico Tecnológico. Dijo que la IA "nos acerca cada vez más a lo divino".
El presidente Javier Milei inauguró este lunes la Semana de la Inteligencia Artificial. Fue su primera visita al Polo Científico que fue históricamente la sede del Ministerio hasta que su gestión lo degradó a Secretaría, con ataques a la comunidad científica y recortes incluídos. El evento, que se desarrollará hasta el viernes, no cuenta con ningún investigador nacional entre sus expositores.
En el acto de apertura estuvieron presentes Darío Genua, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación, y Guillermo Francos, jefe de Gabinete de Ministros. Uno de los oradores anunciados es Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Vicejefatura de Gabinete del Interior (Turismo también perdió su rango ministerial bajo la administración de La Libertad Avanza), que hablará de inteligencia artificial aplicada a la mejora de los servicios públicos.
La Inteligencia Artificial y el ser vivo
Según definiciones del propio mandatario en su discurso, la Inteligencia Artificial se acerca a algo cuasi místico: «La IA no es ni más ni menos que el último peldaño de esta larga cadena de destino humano, que como el desarrollo económico, tiene la forma de una función exponencial que nos acerca cada vez más a lo divino».
No solo eso, sino que casi agradeció su uso en la campaña para ser presidente: “le debo mucho, dado que gracias a las imágenes que creaban mis seguidores con inteligencia artificial, nuestro mensaje de libertad llegó a más personas y así ganamos las elecciones con la campaña más austera de la historia de la humanidad. No teníamos un mango, así que todo dependía de lo que hacían nuestros seguidores en las redes”.
Entonces, fue el turno del discurso economicista, ya usual en sus performance en público. “Nosotros estamos ordenando la macro, le hemos puesto un candado al equilibrio fiscal y nos hemos tragado la llave”, sostuvo, reforzando su visión sobre el gasto público, en el edificio de ciencia, una de las áreas más castigadas por, justamente, el recorte del gasto público. En ciencia, en realidad, se lo tiende a pensar más en el concepto de «inversión» que de «gasto».
El presidente agregó sobre el endiosado ‘equilibrio fiscal’: “esto traerá inversiones de todo tipo porque el capital se comporta como un ser vivo y busca las mejores condiciones para desarrollarse”.
Ninguneo
“Ninguneo inaudito e indignante: una conferencia de una semana sobre inteligencia artificial sin expositores del sistema científico local, solo empresas e invitados extranjeros”, escribió en su cuenta oficial de X la prestigiosa periodista científica Nora Bär. Según la agenda completa del evento, participarán referentes de plataformas y trasnacionales de distintos sectores de la economía, inclusive arte y salud.


