Mondino dijo que "Malvinas es una nube negra" en la relación con Reino Unido

La canciller dijo que el gobierno "cambió de estrategia" en el reclamo por la soberanía de las islas pero no explicó de que se trata.

Mondino dijo que "Malvinas es una nube negra" en la relación con Reino Unido

Diana Mondino contó detalles de la reunión que tuvo con el canciller británico David Cameron en el encuentro que mantuvieron en Río de Janeiro en la cumbre del G20.

La canciller explicó que "no hay discusión posible por las Malvinas, está en la Constitución. Buscamos la mejor forma de lograrlo, cambiando las estrategias para no llegar a opciones como una guerra o negarle relaciones a Inglaterra, como se hizo antes". 

"Con una sociedad más sana y una economía ordenada capaz es más fácil recuperar las islas, que es lo que queremos todos", agregó. 

Mondino le agradeció a Cameron por ir a las Malvinas y enojó a los diplomáticos: "Se hace la graciosa"

En declaraciones radiales, Mondino planteó sobre la relación con Reino Unido como "el principio de un futuro muy productivo" pero aclaró que repudió la visita de Cameron a las Islas Malvinas: "Desde nuestro punto de vista fue repudiable que vaya a Malvinas, nosotros tenemos otra forma de ver el tema". "Siempre estará esa nube negra por delante que son las Malvinas", afirmó. 

No hay discusión posible por las Malvinas, está en la Constitución. Buscamos la mejor forma de lograrlo, cambiando las estrategias para no llegar a opciones como una guerra o negarle relaciones a Inglaterra, como se hizo antes

Mondino participó también de una conferencia virtual con funcionarios de Estados Unidos, en donde señaló que Argentina "aspira a profundizar, ampliar y diversificar" las relaciones bilaterales entre ambas naciones. 

Poniendo las cosas en su lugar. pic.twitter.com/3uZ7Fi2X1a

— Diana Mondino (@DianaMondino) February 21, 2024

La ministra tuvo que enmendar un error iniciar en relación al viaje de Cameron a Malvinas, ya que decidió no publicar comunicado de repudio que ya había sido redactado por los diplomáticos de la Cancillería y terminó tuiteando: "Valoramos el gesto del Canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires". 

Esta suerte de ironía propia de los libertarios en las redes terminó generando mucho enojo intento al considerar que la funcionaria no tomó con la seriedad que corresponde un tema tan  importante como la soberanía de las islas.

Luego, ya en Brasil y con Cameron, sobreactuó un gesto adusto en la foto con el británico con un tuit: "Poniendo las cosas en su lugar".