No hay interbloque oficialista y Jorge Macri tendrá una legislatura muy fragmentada

A pesar de los acuerdos con la UCR y el ocañismo, el bloque oficial estará conformado sólo por la Coalición Cívica y el PRO.

No hay interbloque oficialista y Jorge Macri tendrá una legislatura muy fragmentada

 Jorge Macri tendrá para sus primeros dos años de gobierno una Legislatura muy fragmentada. El oficialismo no formará un interbloque con los socios de Juntos por el Cambio, sino que los 16 diputados del PRO y la Coalición Cívica quedarán bajo la bandera de Vamos por Más.

El bloque estará conducido por Darío Nieto, a quien Mauricio Macri quiso ubicar sin éxito como Vice 1° del parlamento porteño. El vicejefe será Facundo del Gaiso de la Coalición Cívica.

Si bien el radicalismo cerró un acuerdo con Jorge, seguirán funcionado como hasta ahora, como un espacio separado al oficialismo, liderado por Manuela Thourthe. Lo mismo harán el socialismo y Confianza Pública.

La diferencia es que hasta ahora todos los socios de Juntos por el Cambio conformaban un interbloque, una figura que no tenía correlato en la estructura parlamentaria pero sí en la política. De todas formas, el reparto de cargos indicaría que habrá buena sintonía.

Otro dato que puede complicar al oficialismo a la hora de juntar los votos es la ruptura definitiva de Republicanos Unidos: el Frente Liberal Republicano tendrá dos escaños y Republicanos Unidos uno sólo. Lo positivo para Jorge es que ambas facciones tienen terminales en el gobierno porteño.

El peronismo se mantendrá unido a pesar de la derrota y será el bloque más numeroso en el recinto con 18 bancas. Ese número le permitió reclamar 3 lugares en la auditoría porteña y tendrá al camporista Juan Modarelli y Claudia Neira, del espacio liderado por Juan Manuel Olmos, como jefes. Ambos alternarán sus cargos en 2025.

Los libertarios también se quedarán juntos. Sumaron 4 escaños y serán 9 en total. La presencia de Karina Milei en la ceremonia de jura que se realizó el miércoles hizo crecer el rumor de que Ramiro Marra perdería la presidencia del bloque. La versión era que ese lugar sería para María del Pilar Ramírez, cercana a la hermana del presidente electo, pero Marra terminó imponiéndose.

La izquierda tendrá 3 diputados divididos en 3 monobloques.