Oficialismo y oposición se acusaron de “querer dilatar” el debate sobre Alquileres en el Senado

Fue luego de que los titulares de las comisiones anunciaron dos reemplazos dentro de las mismas. La senadora radical Mariana Juri señaló que reglamentariamente eso no se puede hacer ya que “se viene de un cuarto intermedio”.

Oficialismo y oposición se acusaron de “querer dilatar” el debate sobre Alquileres en el Senado

Previo a abocarse al debate por la modificación a la Ley de Alquileres el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado, presididas por los oficialistas Daniel Bensusán (La Pampa) y Ricardo Guerra (La Rioja) respectivamente, oficialismo y oposición calentaron el ambiente tras anunciarse cuatro reemplazos en las comisiones y se acusaron de querer “dilatar” el tema.

Al inicio del encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Illia, Bensusán anunció dos reemplazos en la comisión que preside: el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá por la misionera Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia) y Ricardo Guerra por el salteño Sergio Leavy (FdT). En el mismo sentido, Guerra comunicó cambios en su comisión: Rodríguez Saá y Guillermo Andrada (FdT – Catamarca) en reemplazo de Ana María Ianni (FdT – Santa Cruz) y Antonio Rodas (FdT – Chaco).

En contraposición, la senadora radical Mariana Juri (Mendoza) cuestionó que “estamos en cuarto intermedio, por lo cual tenemos que constituir la comisión como originalmente se empezó en el momento del inicio del debate. Sebe ser sin reemplazos y con los mismos senadores”.

De la vereda de enfrente, el jefe del bloque oficialista, el formoseño José Mayans, explicó: “Una vez que se reemplaza se hace en pleno derecho en la comisión. No hay ningún problema, lo importante es que sea del mismo bloque. Es el criterio que se tiene siempre porque si no es dejar sin quórum y sería absurdo”.

Cabe resaltar que los reemplazos, tal como expresó Mayans, deben hacerse por un senador del mismo bloque. Sin embargo, Solari Quintana no pertenece al Frente e Todos porque es monobloquista, pese a que siempre es una rueda de auxilio para el oficialismo en cuanto al quórum y las votaciones.

Lejos de quedarse callada, Juri le retrucó: “Yo le diría que no procedamos a interpretaciones de acuerdo a cómo nos conviene tenerlo o no tenerlo. La verdad es que la comisión está constituida en cuarto intermedio y así lo hemos respetado”, e insistió que “de acuerdo al reglamento y a la práctica lo constituyamos como lo tenemos así evitamos estar toda la comisión interpretando lo que a uno le vaya conviniendo. Deberíamos proceder a los mismos senadores que estuvieron en el inicio y firmar los dictámenes”.

Volvió a recoger el guante Mayans quien planteó: “El criterio siempre es que los bloques, en caso de necesidad, cambien a los senadores porque en el cuarto intermedio puede haber un problema de salud con un senador y eso no quita que el bloque tenga la presencia correspondiente. Además, los que más hacen uso del cambio es la oposición permanentemente para elegir autoridades y nosotros siempre hemos dado la flexibilización de la interpretación porque siempre nos pareció importante tener la presencia del bloque y no esta interpretación que hacen de ‘cuarto intermedio’ como si fuese un esquema sagrado”.

“Acá lo importante es el senador del bloque reemplaza expresa la voluntad del bloque en la firma del proyecto. Expresamos la voluntad del bloque porque si no nos tenemos que levantar y volver a hacer el quórum y no tenemos despacho. Trabar el despacho y venir con este tipo de interpretaciones es otra cosa”, cerró el formoseño.

En respaldo salió la senadora bonaerense y secretaria de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juliana Di Tullio (Unidad Ciudadana), quien “refrescó” la memoria del primer plenario donde acordaron entre los bloques “celeridad en el tema” y señaló que “es de usos y costumbres cambiar y ustedes lo hacen y nosotros lo aceptamos y se acepta esta metodología… salvo que quieran dilatar, si quieren dilatar y tener dictamen hoy, entonces exprésenlo porque es absolutamente contrario a lo que dijeron el primer día”.

“Nosotros respetamos lo que pidieron para esta discusión y que ustedes repitieron hasta el hartazgo, igual que nosotros, que hay millones de personas esperando este dictamen. Si van a dilatar con excusas reglamentarias que poco tiene que ver con el buen accionar de esta cámara y tampoco tiene que ver con el origen de estas comisiones y todas las intenciones que se expresaron desde la oposición… hasta el hartazgo le dijimos que nosotros también estamos apurados. Resulta que hoy nosotros estamos apurados y ustedes quieren dilatar con excusas que son poco razonables a la hora de funcionar en esta Casa”, remató y le pidió al titular del plenario “continuar con el debate del tema, salvo que la oposición quiera retrasar el tema”.

En representación del bloque Unidad Federal, su presidente Guillermo Snopek, expresó: “Creo que la voluntad del plenario ha sido reunirse, generar las escuchas necesarias con todos los actores involucrados. Se le ha dado continuidad en el tiempo. Se ha vuelto del cuarto intermedio y si el quórum está con la sustitución de los miembros de los bloques creo que se mantiene la discusión y la voluntad de sacar dictamen y dar el debate final en el recinto. Esa es la voluntad de los legisladores presentes y poder sacar dictamen porque los inquilinos y los propietarios necesitan una respuesta”.

De forma breve, Leavy explicó que “se reemplazó para tener celeridad y tener una norma de convivencia que tuvimos en las comisiones”, y explicó que su par el senador Guerra lo tuvo que reemplazar porque “había tenido un inconveniente en mi provincia”.

Volvió a tomar la palabra la senadora Juri quien planteó: “Me gustaría evitar algunas expresiones porque si desde JxC algo que quedó claro es que queremos celeridad y fueron las expresiones de Zimmermann. Nosotros queríamos dictaminar la semana pasada y ustedes dilataron una semana más el tratamiento. Nosotros considerábamos que a continuación de haber escuchado a todas las personas y después de haber demorado tanto tiempo, nosotros pedimos expresamente para dictaminar la semana pasada, por lo tanto, no nos vengan a correr con esto porque desde JxC viene desde hace tiempo manifestando con claridad que tenemos pedido de celeridad en el tratamiento y si estamos dilatando una semana porque no se quiso dictaminar”.

Y volvió a remarcar que los reemplazos “los hemos hecho siempre y pedido antes de que se inicie la comisión y no cuando estamos en cuarto intermedio. Pido que procedan como han hecho tantas veces y como a ustedes les parezca y pasemos al tratamiento del tema”.

Al cierre del debate de este tema, Bensusán planteó que la “dilación” del tratamiento fue para “tratar de consensuar un dictamen que tenga las firmas necesarias”.