Perczyk: “Mientras proponemos más horas y días de clase la oposición quiere que la escuela primaria no sea obligatoria”

El ministro de Educación se refirió así al sistema de vouchers que propone Milei.

Perczyk: “Mientras proponemos más horas y días de clase la oposición quiere que la escuela primaria no sea obligatoria”

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró este jueves que “es necesario un Estado que intervenga para resolver las desigualdades que tiene la Argentina” y planteó que “mientras nosotros aumentamos las horas y días de clase en las escuelas primarias, otros proponen que la educación no sea obligatoria”.

El funcionario se refirió así al sistema de vouchers o «cheque educativo», tal como figura en la plataforma del dirigente liberal Javier Milei como primer punto en su apartado Educación. Si bien nunca terminó de explicar bien el concepto, fue claro a la hora de precisar que quien quiera estudiar, tendrá derecho a este voucher, con lo cual la obligatoriedad perdería sentido.

Programa Una Hora Más

“Hay miles de maestras y maestros, directores, millones de chicas y chicos y familias que hicieron un esfuerzo gigante para estar más tiempo en la escuela y aprender más y mejor”, destacó Perczyk al referirse al Programa Una Hora Más que incrementó el horario de las escuelas primarias de cuatro a cinco horas por día.

Perczyk y la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, participaron también de la apertura de un seminario por el monitoreo que hacen las universidades nacionales sobre la extensión del horario escolar, y la distribución de Libros de Lengua y Matemática para todos los estudiantes de escuelas primarias del país.

Precisó que cuando se implementó el programa Una Hora Más “solo el 17% de las escuelas tenía 25 horas semanales de clase y hoy llegamos al 85%” y consideró que “este es un gran logro de toda la comunidad educativa que ahora nos plantea el desafío de llegar al cien por ciento”.

Detalló que además “aumentamos un 50% las escuelas con jornada extendida en la Argentina” y consignó que la extensión del horario escolar y la entrega de libros “significó un esfuerzo enorme del Estado nacional”.

Lengua y Matemática

“Implementamos estas políticas de carácter federal para que las chicas y los chicos aprendan más y mejor y mientras que para nosotros la prioridad es reforzar los aprendizajes de Lengua y Matemática, otros plantean que la educación primaria no debe ser obligatoria”, resaltó.

Agregó que la oposición “cree que libertad es que las chicas y los chicos a los seis o siete años definan si van a ir o no a la escuela primaria” y sostuvo que “para nosotros la libertad está en la obligatoriedad de la educación”.

Participaron del evento las y los rectores de las 5 universidades que llevaron adelante el relevamiento: el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni; de Quilmes, Alfredo Alfonso; la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana María Jaramillo; el rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Darío Kuczynski, y el de Córdoba, Jhon Boretto.

Olmedo está de acuerdo con Milei

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