Polémica en Tucumán: Jaldo y Yedlin se cruzan por las retenciones al limón

El diputado manzurista sugirió que Milei traicionó al gobernador y abrió la puerta a la suba de alícuotas. En el gobierno tucumano lo niegan.

Polémica en Tucumán: Jaldo y Yedlin se cruzan por las retenciones al limón

En el manzurismo sugirieron que Javier Milei traicionó el acuerdo con Osvaldo Jaldo luego de introducir una cláusula en la ley ómnibus para subir las retenciones al limón.

El diputado Pablo Yedlin, del riñon del ex gobernador Juan Manzur, dijo que en el dictamen de mayoría que se está discutiendo en Diputados, el oficialismo retiró el capítulo fiscal y que por ende no se aumentan las retenciones a la soja, pero sí se abre la puerta para subir alícuotas a la exportación del limón.

"No fija las retenciones a las economías regionales en 0% como se había prometido", dijo Yedlin respecto al artículo 174. "Es decir que las retenciones al limón y sus productos como el aceite, que hoy está en 8%; el jugo y cáscara, actualmente en 0%; quedan a la decisión de Javier Milei", dijo Yedlin.

De este modo sugirió que el acuerdo al que llegó Jaldo con Milei, por el que incluso retiró a los diputados tucumanos del bloque peronista, fue en vano.

Pero desde el gobierno de Jaldo salieron a desmentirlo. "Falso, toda la parte fiscal se va a tratar en otra sesión y es de público conocimiento, tanto las retenciones solas como las economías regionales", dijeron a LPO en el Ejecutivo tucumano.

La exportación de limón y las retenciones es un tema muy sensible en Tucumán, ya que representa uno de sus activos más importantes. "Nos vienen cagando desde Palito Ortega", dicen en la provincia norteña.