Por la falta de diálogo con el Congreso, se empantana la ley ómnibus y los bloques aliados no creen que se trate este mes

Los libertarios dicen que están a tres votos del quórum pero hay reparos en el PRO, la UCR y los pichettos. "Que se la pongan contra la pared", dicen los aliados.

Por la falta de diálogo con el Congreso, se empantana la ley ómnibus y los bloques aliados no creen que se trate este mes

La sesión para tratar la ley ómnibus ya corre peligro por la falta de diálogo de la Casa Rosada con el Congreso, que amenaza a los libertarios con quedarse sin quórum para el 25 de enero.

Los libertarios aseguran que estarán a 3 diputados del quórum si consiguen el apoyo del PRO, la UCR, el bloque de Miguel Pichetto y otros aliados circunstanciales. Pero ese apoyo está muy difícil de concretarse.

"Que se la pongan contra la pared", dijeron en el bloque del PRO, uno de los aliados que Milei necesita sí o sí para avanzar con la ley, puesto que esa bancada tiene 37 diputados.

Incluso los propios diputados libertarios amenazan con hacer cambios al proyecto, como adelantó LPO. "Cuidar al Presidente no es solamente decirle a todo que sí", dijo la diputada Rocío Bonacci a LPO.

Diputados libertarios amenazan con introducir cambios a la Ley Ómnibus de Milei

En el bloque de la UCR hay dos posturas, si bien buscan mostrar una posición unificada. La del grupo de una decena de diputados que lidera Facundo Manes, que se inclinan por rechazar la ley ómnibus y la de Rodrigo de Loredo, que si bien es más cercano al macrismo tiene discrepancias dentro de su propio grupo.

La ley ómnibus es un proyecto deshumanizado que a veces roza lo absurdo.

El bloque de 23 diputados que encabeza Miguel Pichetto también se encamina a rechazar los proyectos. El diputado Nicolás Massot lo había adelantado el domingo en una entrevista con La Nación en la que hizo duras críticas al modo en que el gobierno lleva adelante estos temas.

Margarita Stolbizer fue la más dura del bloque de los pichettos, y este martes en el plenario de comisiones dijo que "la ley ómnibus es un proyecto deshumanizado que a veces roza lo absurdo".

En ese bloque también conviven los diputados de Elisa Carrió, quien como anticipó LPO en exclusiva, dialoga con la CGT para enfrentar a Milei. La diputada lilita Paula Oliveto adelantó este martes que se opondrán. "La Coalición Cívica desde sus orígenes no ha votado jamás delegaciones de facultades", dijo Oliveto en el plenario. 

Los aliados de Milei dicen que hay mucha desorientación en el oficialismo, en el que no encuentran interlocutores. Incluso aseguran que los funcionarios que fueron a exponer al plenario de comisiones de este martes ni siquiera conocen el proyecto. De hecho en la organización del plenario hubo dudas hasta último momento sobre quiénes irían a defender el proyecto este martes.

Cecilia Moreau, de Unión por la Patria, preguntó en el grupo de jefes de bloques qué ministros irían y Martín Menem pidió un instante para averiguarlo. Respondió una hora y media después asegurando que irían Mariano Cúneo Libarona y Eduardo Rodríguez Chirillo. Este martes se apareció Rodolfo Barra sin que lo esperaran.