Por la inseguridad en Santa Fe, Rossi pidió a los socialistas recordar su responsabilidad

Ante los cuestionamientos en la materia, el jefe de Gabinete sugirió establecer “un acuerdo marco” para determinar cómo abordar el tema.

Por la inseguridad en Santa Fe, Rossi pidió a los socialistas recordar su responsabilidad

La crisis que vive la provincia de Santa Fe en materia de seguridad generó hasta no hace mucho tiempo la máxima atención del Congreso de la Nación, que derivó en la aprobación de una ley para el fortalecimiento del Poder Judicial de ese distrito. Y la visita del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. No mucho más.

Este martes el tema volvió a la palestra, ante la visita del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien puede hablar también en primera persona por ser santafesino. El funcionario fue interpelado por sus comprovincianos. Arrancaron los socialistas, Mónica Fein y Enrique Estévez.

La primera fue más allá de la cuestión de la seguridad, al preguntarle al funcionario sobre la estructuración de un país federal “con semejante discriminación a las provincias, particularmente a Santa Fe”. En ese sentido, la presidenta del Partido Socialista detalló que la provincia de Buenos Aires recibe para obras en el AMBA 30 mil pesos por habitante, mientras que el conurbano santafesino recibe apenas 20 pesos. Para comedores en CABA, continuó Fein, ese distrito recibe casi el doble de Santa Fe. Y entre otros datos contó que a la Caja de Jubilación  provincial le deben 14 mil millones de pesos mensuales.

Se refirió luego al paro del transporte que se desarrolla este martes en el interior del país, mas no en el AMBA, adonde se destinan fondos por 43 veces más que al interior del país. “Hoy hay paro de transporte en mi provincia”, insistió la diputada, agregando que “en 2022 los municipios santafesinos quedaron en el último puesto en transferencias nacionales: 43.000 pesos por habitante van a otros destinos, mientras que para Santa Fe son 2.227 pesos por habitante”.

Y llegó al tema de la seguridad, donde advirtió que “estamos 19° en cuanto a recursos que el Gobierno nacional destina a las provincias. Para presos federales, siendo que nosotros tenemos la mayor cantidad, nos dan 375 pesos para cada uno para su alimentación”.

Agregó Mónica Fein que “hoy están cerradas todas las escuelas, por haber sido baleadas o amenazadas; el paro es por la inseguridad. Esta realidad que vivimos todos los días me hace preguntarle dónde está el Gobierno nacional, qué está haciendo ante esto”. Y tras detallar uno por uno a todos los legisladores santafesinos que son del mismo signo político que el gobernador Perotti son precandidatos a gobernadores, se preguntó qué estaban haciendo ante ello. “El Gobierno de Alberto Fernández se autopercibe federal; quizá el kirchnerista arrepentido Omar Perotti ha decidido ser más fiel al Gobierno nacional que a su provincia”, disparó, y cerró: “Si no construimos una política realmente federal, no habrá respuesta para ningún argentino”.

A continuación, su par Enrique Estévez se refirió también a la protesta que se estaba dando con escuelas cerradas; habló de comisarías cerradas y valladas por miedo, y cuestionó “la desidia de un Gobierno provincial que no existe en Rosario, y un Gobierno nacional que tiene los recursos y estructura, que nada cumple”. Reclamó, por último, “un plan de seguridad. El pueblo entero pide auxilio por la masacre que estamos viviendo”.

“Háganse cargo”

“Creo que todos estamos preocupados por la situación de Rosario”, arrancó el jefe de Gabinete, que a continuación reiteró que él vive allí, lo mismo que su esposa, que trabaja y vive en Rosario, igual que sus hijos. Entonces contestó a los socialistas de manera “fraternal”, dijo, para no ofenderlos, pero lanzó que “se tienen que hacer cargo: 12 años gobernaron la provincia, tres gobiernos consecutivos; y siguen gobernando Rosario. ¿No tienen ninguna responsabilidad? No digo no hacer críticas, sino bajar un tonito la crítica”.

Rossi agregó que “sabemos que es un problema difícil de resolver, no quiero entrar en ninguna chicana”, pero advirtió que “defendieron a un comisario que estaba acusado, como preso político”.

Aclaró entonces que “el abordaje de la seguridad es complejo; yo estoy permanentemente en el tema, y tenemos semanas mejores, y semanas más complicadas”.

Agustín Rossi admitió que obviamente esas eran cosas que podía decirles a los dirigentes, mas no a un vecino que fue víctima de un robo, o de cualquier caso violento, “porque tiene toda la razón. Pero no podemos mirar hacia el costado. Tiene que haber un acuerdo marco de cómo abordar el tema”.

Por último, Agustín Rossi invitó a “no eliminar la crítica; es parte del debate de la democracia, pero para los que hemos tenido responsabilidad de gestión, que busquemos que el diálogo sea más fraterno, porque sabemos que es una  problemática difícil”, y detalló medidas como cambios en la forma de patrullar, una intensificación de la inteligencia y medidas en las cárceles para obstaculizar los métodos de comunicación de los narcos que están presos.

“No es que me voy de acá y veo que Rosario está lejos…”, dijo para concluir, admitiendo que tenía números para dar, sobre los miles de millones de pesos que han destinado a esa provincia, pero consideró que ya no era necesario hacerlo y reitero que es una lucha constante que tiene semanas malas y semanas un poco mejores.

Figueroa Casas: “Los números no mienten”

Cuando fue el turno de las intervenciones de los diputados de JxC, la primera en hablar fue Germana Figueroa Casas, quien como santafesina retomó el tema para insistir en que su provincia es la que menos recibe en materia de seguridad por habitante: “Hasta ayer, 3.823 pesos”. Y luego advirtió que “los números no mienten”, para reiterar que está en el puesto 19°, “siendo la provincia que más problemas tiene de seguridad”.

“No sé si cargan mal los números, pero realmente necesitamos respuestas. Sus hijos, los míos, le vuelvo a preguntar: Si Santa Fe fuera una prioridad, ¿por qué no tendría que ser la que  más recibe en ese sentido? Sé que para usted es importante también, pero necesitamos una respuesta”, señaló Figueroa Casas.

La diputada del Pro cerró pidiendo no olvidar que Santa Fe aporta el  13% de los ingresos de todo el país, y reclamó: “No nos dejen solo. Cada vez estamos peor, realmente queremos que nos den una respuesta y nos expliquen por qué no se ve esa prioridad que se está dando”.