Por primera vez desde que volvió al gobierno, la mayoría de los brasileños no apoyan a Lula

Según la reciente encuesta de Atlas, la aprobación pasó de 52 a 47 aunque sigue siendo más alta que la desaprobación. El factor seguridad.

Por primera vez desde que volvió al gobierno, la mayoría de los brasileños no apoyan a Lula

La luna de miel de Lula con los brasileños parece haber entrado en proceso declive. Después de sostener mas del 50 por ciento de apoyo durante todo su primer año, la encuesta de Atlas a la que accedió LPO marcan una tendencia negativa. 

Según el trabajo de la consultora brasileña, la aprobación a Lula pasó de 52 a 47 mientras que el rechazo subió de 43 a 46 en solo un mes. 

A su vez, un 40,6 de los consultados considera que su gobierno es mal o muy malo mientras que un 18 la califica de regular contra un 38 que eligió votar bueno y muy bueno. 

Una encuesta muestra que Lula creció 8 puntos entre los votantes de Bolsonaro 

El área con mayor desaprobación es el de la seguridad pública. El pasado 15 de febrero, dos peligrosos presos que cumplían condena en uno de los cinco penales de seguridad máxima que de Brasil se fugaron. Estaban encarcelados en una prisión ubicada en Mossoró, en el interior del Estado de Río Grande do Norte, eran miembros del Comando Vermelho, uno de los grupos criminales brasileños más poderosos. 

Según el trabajo de la consultora brasileña, la aprobación a Lula pasó de 52 a 47 mientras que el rechazo subió de 43 a 46. A su vez, un 40,6 de los consultados considera que su gobierno es mal o muy malo mientras que un 18 la califica de regular contra un 38 que eligió votar bueno y muy bueno. 

La fuga es la primera en el sistema penitenciario federal creado en 2006 Lula ante la incapacidad de las autoridades estatales para gestionar las prisiones y generó una crisis grave para el nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski.

 Sin embargo, a pesar de la caída general del apoyo, ninguno de los encuestados valora más la gestión de Jair Bolsonaro en ninguna de las áreas consultadas en la encuesta.

Para los brasileños que participaron de la encuesta, casi el 60 por ciento entiende que el principal problema del país es la criminalidad y el tráfico de drogas, un 58,8 eligió la corrupción y bastante lejos, con un 20,6 por ciento, entiende que el flagelo principal es la pobreza y la desigualdad. 

Para los brasileños que participaron de la encuesta, casi el 60 por ciento entiende que el principal problema del país es la criminalidad y el tráfico de drogas, un 58,8 eligió la corrupción y bastante lejos, con un 20,6 por ciento, entiende que el flagelo principal es la pobreza y la desigualdad

En referencia al rumbo económico también cayó. Un 53 por ciento cree que esta peor. En paralelo, un 57 por ciento afirma que la situación del empleo está peor. El número se reduce cuando hacen referencia a las familias. Ahí, un 43 por ciento dice que esta igual que antes y un 34 que está peor.

Consulados sobre las expectativas el panorama mejora: entre un 46 y un 49 por ciento asegura que la situación de la economía y el trabajo va a mejorar. 

Por último, a pesar de la caída, Lula sigue siendo el político con mejor imagen con 47 por ciento tan solo un punto arriba del gobernador de San Pablo Tarcisio Gomes De Freitas que subió 15 puntos en un mes. Michelle y Jair Bolsonaro se ubica cuarto y quinto con 45 y 44 puntos cada uno.