Presiones de la Corte y votos sindicales frenaron la inclusión del Poder Judicial en Ganancias

Cinco diputados del Frente de Todos votaron en contra. Las razones y el debate a cielo abierto.

Presiones de la Corte y votos sindicales frenaron la inclusión del Poder Judicial en Ganancias

El oficialismo de la Cámara de Diputados logró avanzar en la aprobación del proyecto de Presupuesto 2023 con 180 votos positivos, 22 en contra y 49 abstenciones por parte de los legisladores del bloque Pro que lidera Cristian Ritondo. En el centro de la escena quedó el intento trunco de inclusión del Poder Judicial en el pago del impuesto a las Ganancias: cinco diputados del Frente de Todos votaron en contra.

Durante el debate de los artículos en particular la oposición logró hacer caer los artículos 100 y 101 del proyecto, que buscaban establecer que jueces, fiscales y empleados del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias, independientemente de la fecha de su nombramiento. A la hora de la votación, sólo recibió 116 votos afirmativos y 134 negativos.

Luego de que finalizó la sesión – que duró más de 20 horas- se pronunció el presidente Alberto Fernández que destacó que «es incomprensible» que los jueces no paguen Ganancias. En declaraciones radiales manifestó: «Sentí que esta vez íbamos a poder hacerlo, pero la oposición cada vez que uno toca este tema dice que es un ataque a la justicia, cuando no tiene nada que ver, ya que es una cuestión de estricta justicia».

Tras la eliminación del artículo 100, se suspendió la reunión de jueces con la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner -pautada para este miércoles- ya que el Presupuesto 2023 debe continuar su camino parlamentario en la Cámara Alta.

Votos propios y negativos

No sólo diputados opositores manifestaron su posición contraria respecto a esta implementación propuesta por el oficialista Marcelo Casaretto, ya que cinco diputados del FDT de extracción sindical votaron en contra del artículo del pago de Ganancias de jueces, junto con la oposición: Vanesa Siley (del gremio de Judiciales porteño), María Rosa Martínez (Gráficos) y los bancarios Sergio Palazzo, Claudia Ormachea y Carlos Cisneros.

Post aprobación, Siley argumentó el porqué de su postura en contra: “El salario no es ganancia. Ni de una maestra, ni de un camionero, ni de un bancario/a, ni de un trabajador o trabajadora judicial. El salario es fruto del trabajo y sacrificio humano, no de la explotación ajena. El salario no genera rentabilidad”, escribió en Twitter.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow