Putin comienza su quinto mandato en Rusia y amenaza a Macron con iniciar la tercera guerra mundial

El líder ruso ganó con el 87 por ciento de los votos en una elección cuestionada por la comunidad internacional.

Putin comienza su quinto mandato en Rusia y amenaza a Macron con iniciar la tercera guerra mundial

Vladimir Putin fue electo con el 87 por ciento de los votos en un proceso electoral cuestionado y poco transparente. Con esta elección, oficializada por el gobierno, el líder ruso queda habilitado para un quinto mandato que culminará en 2030. 

Putin comenzó su etapa en Rusia con el primer ciclo en 2000-2004 y fue reelecto luego hasta 2008. Al no poder aspirar por un nuevo mandato tuvo que dejar lugar a su delfín Dmitry Medvedev que gobernó entre 2008 y 2012 con Putin como primer ministro. 

Finalizado el mandato de Medvedev, el presidente ruso reformó la Construcción para obtener dos reelecciones seguidas pero con mandatos de 6 años, de 2012 a 2024. 

Macron no descarta enviar tropas a Ucrania y tensa con Scholz

Sin estar habilitado para un nuevo mandato, en abril de 2021 se realizó un referéndum para promulgar nuevas enmiendas constitucionales para postularse para la reelección dos veces más, lo que podría extender su presidencia hasta 2036.

En medio de todas las maniobras para mantenerse en el poder, Putin reforzó su poder con la invasión a Ucrania en febrero de 2022 que lo puso en el centro de los ataques de Estados Unidos y Europa en una guerra que duró mucho más que lo imaginado por el jefe del Kremlin.

Desde entonces, Moscú potencio su alianza con China para esquivar los efectos de las sanciones económicas y financieras de Estados Unidos y la Unión Europea. En paralelo, el bloque europeo dirime la conducción desde la salida de Angela Merkel. Quien busca ocupar ese rol es Emmanuel Macron quien decidió en los últimos meses tensar la relación y advertir con la posibilidad de enviar tropas de la OTAN a Ucrania. 

La convicción compartida con nuestros socios esta tarde es que Rusia no puede ni debe ganar en Ucrania

 En una conferencia con líderes de la Unión Europea y la OTAN, el pasado 27 de febrero  Macron dijo que no es descartable enviar tropas occidentales a Ucrania. "Hoy no hay consenso para enviar de manera oficial tropas sobre el terreno. Pero en términos de dinámica, no se puede descartar nada", planteó.

"La convicción compartida con nuestros socios esta tarde es que Rusia no puede ni debe ganar en Ucrania", continuó. 

Todo es posible en el mundo actual y si eso ocurre (que la OTAN mande tropas) sería un conflicto de gran escala y estaríamos frente a una tercera guerra mundial y creo que nadie quiere eso

Macron reclama cada vez más un papel protagónico de Francia en el apoyo a Ucrania y sus declaraciones contradicen lo dicho por el canciller alemán, Olaf Scholz, quien sostuvo que había acuerdo para que no hubiera soldados europeos en Ucrania. 

Putin responde a Macron y amenaza con "una guerra nuclear"

Macron insistió con que la guerra en Ucrania es un tema existencial para Europa y motivó la respuesta de Putin durante el discurso anual ante la Duma Estatal y el Consejo de la Federación, las dos cámaras que componen la Asamblea Federal (Parlamento ruso) donde sugirió que podría apelar a una guerra nuclear. 

La victoria de Putin fue la excusa perfecta para volver a cargar contra el francés y ante la pregunta de un periodista en rueda de prensa dijo que "todo es posible en el mundo actual y si eso ocurre (que la OTAN mande tropas) sería un conflicto de gran escala y estaríamos frente a una tercera guerra mundial y creo que nadie quiere eso".